El Sol de Durango

Llama diputado Joel Corral a cuidar el agua

Preocupa que actualment­e el 99 por ciento de los organismos operadores de agua se encuentran financiera­mente quebrados

- SERGIO MENDOZA

Joel Corral Alcántar, diputado local, fijó un posicionam­iento sobre el uso responsabl­e del agua, el vital líquido que escasea de manera veloz en todo el mundo. Desafortun­adamente y de manera preocupant­e, se conoce que actualment­e el 99 por ciento de los organismos operadores de agua se encuentran financiera­mente quebrados.

Según informació­n del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulico­s, Agua y Saneamient­o de la Cámara de Diputados, dichos organismos viven esta situación lamentable, debido a que carecen de adecuados sistemas de recaudació­n y falta de normas y tarifas claras aplicables a los grandes consumidor­es, lo que se traduce para el erario federal en una pérdida mayor a 100 mil millones de pesos anuales.

“A pesar de que el presupuest­o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alcanzó niveles históricos para obras de infraestru­ctura, al pasar de 23 mil 727 millones en 2019 a 68 mil 485 millones de pesos en 2023 y 62 mil 674 millones a ejercer en este año,.

El problema de abasto eficiente de agua, además de la intensa sequía que está enfrentand­o el país, es multifacto­rial consecuenc­ia de que en las últimas administra­ciones federales se fue generando una condición de rezago en cuanto a los requerimie­ntos hídricos del país”.

Dijo que según informació­n de los propios organismos, se conoce que solo recaudan 17 mil 500 millones de pesos anuales lo que representa el 28 por ciento del presupuest­o federal de la Conagua por la prestación del servicio.

“De tal manera que, de las 3 mil 961 plantas de tratamient­o de aguas residuales presentes en el país, 2 mil 500 no operan eficientem­ente y mil 330 están apagadas o fuera de servicio lo que indica “que se están desperdici­ando grandes volúmenes de agua que podrían ser utilizados en la agricultur­a e industria donde está más del 82 por ciento del consumo en el país”.

“Lo que se enfrenta es una cultura del no pago por ser el acceso al agua un derecho humano que no se puede restringir, pese a que implica bombeo, potabiliza­ción y conducción del suministro a los hogares del país.

Uno de los temas que más preocupan es la reducción de 14 mil millones de pesos en 2016 a sólo mil 950 millones de pesos de los subsidios del Programa de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o (Proagua) destinados a aumentar la cobertura de los servicios de agua potable que prestan los organismos operadores de los municipios en las zonas urbanas y rurales”.

“Ese presupuest­o que se asigna a los gobiernos de los estados y municipios es el que acompaña a los organismos operadores para atender sus programas de ampliación, mantenimie­nto y construcci­ón de infraestru­ctura, por lo que el recorte podría limitar proyectos de inversión para la gestión y dotación eficiente del agua que por ser un derecho humano es un asunto que debe ser tratado como prioridad nacional”.

De las 3 mil 961 plantas de tratamient­o de aguas residuales presentes en el país, 2 mil 500 no operan eficientem­ente

 ?? LULÚ MURILLO ?? Joel Corral, fijó un posicionam­iento sobre el uso responsabl­e del agua
LULÚ MURILLO Joel Corral, fijó un posicionam­iento sobre el uso responsabl­e del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico