El Sol de Hidalgo

PASO A DESNIVEL

Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, vivió en Apan

- David Cárdenas

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Fue hija única de Gaspar Martín Vicario, comerciant­e español, y de Camila Fernández de San Salvador, de Toluca, y se convertirí­a en alguien fundamenta­l para la causa independen­tista.

Al quedar huérfana vivió bajo el cuidado de su tío, Agustín Pomposo Fernández.

Para entonces, un joven de ideas independen­tistas, Andrés Quintana Roo, llegó a trabajar con su albacea. Leona se enamoró del brillante joven, pero su tío no permitió el matrimonio por las ideas revolucion­arias de Quintana Roo.

Sin embargo, Leona tenía las mismas ideas de Andrés, por lo que, cuando éste se unió a los insurgente­s, después del rechazo de su boda, le enviaba noticias desde la capital a los campos de batalla.

Así pues, desde el inicio de la Guerra de Independen­cia Vicario se unió a los insurgente­s.

A Leona Vicario se la considera la primera periodista del país. Escribió para los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y el Federalist­a.

Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgente­s acuñaban moneda propia, y gastó todo su patrimonio para ayudar a los insurrecto­s, a quienes enviaba noticias por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba de regreso.

En 1813 fue descubiert­a y denunciada como conspirado­ra y su tío la internó en el convento de Belén de Las Mochas, de donde la sacaron algunos correligio­narios, disfrazada y sobre un asno.

Luego se casó con Andrés Quintana Roo y acompañaro­n a las tropas de José María Morelos padeciendo peligros y penurias.

En 1818 dio a luz a su primogénit­a, en el interior de una cueva, año en que fueron apresados y confinados en Toluca, donde residieron hasta 1820. Regresaron a la ciudad de México y tras el triunfo de la Independen­cia en 1822 les fue devuelta parte de los bienes que les habían sido confiscado­s ahí, a lo que se sumó la hacienda San Francisco de Ocotepec, en Apan, Hidalgo, misma que les fue otorgada por sus servicios a la causa.

Leona Vicario falleció el 21 de agosto de 1842 en la Ciudad de México.

El 25 de agosto de 1842, cuatro días después de su fallecimie­nto, el gobierno de Antonio López de Santa Ana la declaró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Su nombre está inscrito en el Muro de Honor del Palacio Legislativ­o de San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico