Ha­brá tor­men­tas en gran par­te de Hi­dal­go

Afec­ta­ría mal cli­ma a las zo­nas cen­tro y sur del es­ta­do, así co­mo a los va­lles de Tu­lan­cin­go y Mez­qui­tal

El Sol de Hidalgo - - Portada - ARIADNA GACHUZ

Se es­pe­ran inun­da­cio­nes en al­gu­nos sec­to­res de la ciu­dad ca­pi­tal y en ge­ne­ral en to­da la en­ti­dad, an­te el fuer­te em­ba­te de la on­da tro­pi­cal nú­me­ro 27, que ade­más trae­rá rá­fa­gas de vien­to su­pe­rio­res a 40 ki­ló­me­tros por ho­ra. Lo an­te­rior fue da­do a co­no­cer por En­ri­que Pa­di­lla, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil y Ges­tión de Ries­gos, quien ad­vir­tió que los lu­ga­res que re­sul­ta­rán con ma­yor afec­ta­ción se­rán la zo­na cen­tro, el Va­lle de Tu­lan­cin­go y el Va­lle del Mez­qui­tal, don­de “pe­ga­rá más fuer­te”. Des­ta­có que en Pa­chu­ca las afec­ta­cio­nes más se­ve­ras se­rían en Real de la Pla­ta, Juan C. Do­ria, los bu­le­va­res Ramón G. Bon­fil y Luis Do­nal­do Co­lo­sio y sus zo­nas ale­da­ñas.

An­te es­ta si­tua­ción, ase­gu­ró que se han im­ple­men­ta­do ac­cio­nes de lim­pie­za en co­la­de­ras, al­can­ta­ri­llas y dre­nes pa­ra desazol­var.

De­bi­do a la on­da tro­pi­cal nú­me­ro 27, en Hi­dal­go se pre­vé po­si­bles tor­men­tas mo­de­ra­das a muy fuer­tes, ade­más de rá­fa­gas de vien­to su­pe­rio­res a 40 km por ho­ra.

Así lo dio a co­no­cer el ti­tu­lar de Pro­tec­ción Ci­vil y Ges­tión de Ries­gos, En­ri­que Pa­di­lla, quien di­jo que al­gu­nos de los pun­tos del es­ta­do que po­drían ver­se afec­ta­dos son la zo­na cen­tro, la zo­na sur, el Va­lle de Tu­lan­cin­go y el Va­lle de Mez­qui­tal.

Co­men­tó se­rá un fin de se­ma­na llu­vio­so, de tal for­ma que au­men­ta­rá el nú­me­ro de inun­da­cio­nes prin­ci­pal­men­te en la zo­na sur de la ciu­dad co­mo Real de Pla­ta, Juan C. Do­ria, bu­le­var G. Bon­fil y bu­le­var Co­lo­sio.

Sin em­bar­go, En­ri­que Pa­di­lla re­sal­tó que la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas im­ple­men­ta ac­cio­nes de lim­pie­za, rea­li­zan­do a dia­rio re­co­rri­dos pre­ven­ti­vos pa­ra desazol­var al­can­ta­ri­llas.

De igual for­ma, des­ta­có que en pre­sen­cia de llu­via es fun­da­men­tal la par­ti­ci­pa­ción de las bom­bas de CAASIM, el Cuer­po de Bom­be­ros y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, quie­nes se su­man a las la­bo­res pre­ven­ti­vas y de mi­ti­ga­ción.

Ase­ve­ró que por ins­truc­cio­nes del go­ber­na­dor Omar Fa­yad atien­den de ma­ne­ra in­me­dia­ta las in­ci­den­cias que se pre­sen­ten en con­se­cuen­cia por las llu­vias.

En­ri­que Pa­di­lla ex­hor­tó a la po­bla­ción no ti­rar ma­te­rial de cons­truc­ción (es­com­bro), ba­su­ra, plás­ti­co y cual­quier ti­po de ma­te­rial só­li­do en la vía pú­bli­ca, ya que se con­vier­te en desechos de arras­tre, sa­tu­ran­do los dre­na­jes y cau­san­do en­char­ca­mien­tos se­ve­ros.

El ti­tu­lar re­co­men­dó a la po­bla­ción ma­ne­jar con pre­cau­ción en las ca­rre­te­ras du­ran­te la tar­de no­che en con­di­cio­nes de llu­via, dis­mi­nuir ve­lo­ci­dad, ha­cer­se vi­si­ble, ha­cer ca­so a re­co­men­da­cio­nes de la au­to­ri­dad y no cir­cu­lar so­bre zo­nas sus­cep­ti­bles a inun­da­mien­to ( prin­ci­pal­men­te bu­le­va­res).

Por las rá­fa­gas de vien­to, no de­jar ob­je­tos pe­que­ños y de me­nor pe­so en bal­co­nes y azo­teas, y men­cio­nó que, en ca­so de ne­ce­si­tar apo­yo, se pue­de mar­car al 911.

/ Fo­to: Ariadna Gachuz

Evi­tar inun­da­cio­nes es la­bor de to­dos: En­ri­que Pa­di­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.