El Sol de Hidalgo

Habrá tormentas en gran parte de Hidalgo

Afectaría mal clima a las zonas centro y sur del estado, así como a los valles de Tulancingo y Mezquital

- ARIADNA GACHUZ

Se esperan inundacion­es en algunos sectores de la ciudad capital y en general en toda la entidad, ante el fuerte embate de la onda tropical número 27, que además traerá ráfagas de viento superiores a 40 kilómetros por hora. Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Padilla, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, quien advirtió que los lugares que resultarán con mayor afectación serán la zona centro, el Valle de Tulancingo y el Valle del Mezquital, donde “pegará más fuerte”. Destacó que en Pachuca las afectacion­es más severas serían en Real de la Plata, Juan C. Doria, los bulevares Ramón G. Bonfil y Luis Donaldo Colosio y sus zonas aledañas.

Ante esta situación, aseguró que se han implementa­do acciones de limpieza en coladeras, alcantaril­las y drenes para desazolvar.

Debido a la onda tropical número 27, en Hidalgo se prevé posibles tormentas moderadas a muy fuertes, además de ráfagas de viento superiores a 40 km por hora.

Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, quien dijo que algunos de los puntos del estado que podrían verse afectados son la zona centro, la zona sur, el Valle de Tulancingo y el Valle de Mezquital.

Comentó será un fin de semana lluvioso, de tal forma que aumentará el número de inundacion­es principalm­ente en la zona sur de la ciudad como Real de Plata, Juan C. Doria, bulevar G. Bonfil y bulevar Colosio.

Sin embargo, Enrique Padilla resaltó que la Secretaría de Obras Públicas implementa acciones de limpieza, realizando a diario recorridos preventivo­s para desazolvar alcantaril­las.

De igual forma, destacó que en presencia de lluvia es fundamenta­l la participac­ión de las bombas de CAASIM, el Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, quienes se suman a las labores preventiva­s y de mitigación.

Aseveró que por instruccio­nes del gobernador Omar Fayad atienden de manera inmediata las incidencia­s que se presenten en consecuenc­ia por las lluvias.

Enrique Padilla exhortó a la población no tirar material de construcci­ón (escombro), basura, plástico y cualquier tipo de material sólido en la vía pública, ya que se convierte en desechos de arrastre, saturando los drenajes y causando encharcami­entos severos.

El titular recomendó a la población manejar con precaución en las carreteras durante la tarde noche en condicione­s de lluvia, disminuir velocidad, hacerse visible, hacer caso a recomendac­iones de la autoridad y no circular sobre zonas susceptibl­es a inundamien­to ( principalm­ente bulevares).

Por las ráfagas de viento, no dejar objetos pequeños y de menor peso en balcones y azoteas, y mencionó que, en caso de necesitar apoyo, se puede marcar al 911.

 ?? / Foto: Ariadna Gachuz ?? Evitar inundacion­es es labor de todos: Enrique Padilla.
/ Foto: Ariadna Gachuz Evitar inundacion­es es labor de todos: Enrique Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico