El Sol de Hidalgo

INVESTIGAD­OR MEXICANO CREA PILA BIODEGRADA­BLE

-

Son con base en papel para dispositiv­os portátiles de un solo uso.

En el Instituto de Microelect­rónicaCent­ro Nacional IMB- CNM (CSIC), en Barcelona, España, el mexicano Juan Pablo Esquivel y su equipo de trabajo desarrolla­ron baterías biodegrada­bles a base de papel para dispositiv­os portátiles de un solo uso.

Las baterías están compuestas de materiales orgánicos como celulosa, papel carbón, cera de abeja y especies redox orgánicas como las quinonas, las cuales representa­n un nuevo concepto de batería primaria.

Además, el proyecto ha sido merecedor del Premio Catalunya d’Ecodisseny 2017 (Premio Cataluña de Ecodiseño) por tratarse de una innovación ambientalm­ente sustentabl­e.

En entrevista para la Agencia Informativ­a Conacyt, el investigad­or del IMB-CNM y exbecario Conacyt, explicó la importanci­a de este desarrollo que además de fabricarse mediante métodos económicos y con bajo consumo de energía, es capaz de desecharse en el campo para su degradació­n biológica con un mínimo impacto ambiental.

UN RESPIRO PARA EL AMBIENTE

Las baterías reciben el nombre de Power PAD (Power: Portable And Disposable) y es un concepto totalmente orgánico y biodegrada­ble basado en los principios de sostenibil­idad de la electrónic­a ecológica.

Están diseñadas para funcionar de una a dos horas, con el objetivo de satisfacer las necesidade­s de energía de dispositiv­os portátiles, sin requerir instalacio­nes específica­s de reciclaje para su eliminació­n y con un tiempo de degradació­n de pocos meses.

“El proyecto comienza a partir de un apoyo recibido de la Bill and Melinda Gates Foundation y la Electroche­mical Society (ECS) y el diseño de la batería está inspirado en un bloc de notas tradiciona­l hecho de una pila de hojas de papel, es decir, materiales orgánicos en capas”, explicó.

Su tamaño se aproxima al que puede tener una pila de botón de litio, y con los materiales orgánicos de los que está conformada puede almacenars­e la energía en forma de especies redox orgánicas solubles en agua dentro de la almohadill­a, representa­ndo dos semiceldas electroquí­micas dormidas.

“En resumen, la función de este dispositiv­o consta de tres pasos simples: agregar agua, extraer potencia y eliminarla sin ocasionar un impacto negativo al ambiente, sino todo lo contrario ya que es totalmente segura, no tóxica y después de varios estudios está comprobado que se biodegrada incluso más rápido que una celulosa normal”, explicó.

 ?? / Foto: Agencia Informativ­a Conacyt ?? Juan Pablo Esquivel mencionó que este concepto de fuente de alimentaci­ón desechable ofrece una gran promesa para cambiar radicalmen­te el paradigma de la batería portátil.
/ Foto: Agencia Informativ­a Conacyt Juan Pablo Esquivel mencionó que este concepto de fuente de alimentaci­ón desechable ofrece una gran promesa para cambiar radicalmen­te el paradigma de la batería portátil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico