El Sol de Hidalgo

Pueblos indígenas

- Carolina Viggiano Austria

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas, fecha que para México es de suma relevancia, ya que contamos con 11 millones de personas pertenecie­ntes a pueblos indígenas, lo que nos coloca en octavo lugar a nivel mundial.

Existen 68 pueblos indígenas repartidos principalm­ente en Chiapas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Yucatán, entidades en las que se hablan 68 lenguas distintas y más de 360 variantes, dentro de las que destacan el náhuatl, chol, totonaca, mixteco, otomí y maya.

Nuestros pueblos indígenas nos convierten en un país pluricultu­ral, lleno de historia y tradicione­s, sin embargo, son muchos los problemas que enfrentan, dentro de los que destaca la desigualda­d social; de acuerdo con el CONEVAL, 70% de quienes conforman la población indígena del país vive en condicione­s de pobreza, y de ellos, alrededor de una tercera parte sufre pobreza extrema. Del total de la población indígena, 40% carece de una vivienda digna y 50% sufre rezago educativo, de manera particular en los estados de Michoacán y Oaxaca.

El acceso a la educación es sin duda uno de los temas más relevantes, ya que la falta de ella en su lengua dificulta su acceso a los servicios educativos y por otro lado pone estos idiomas en peligro de desaparece­r. Es fundamenta­l generar estrategia­s enfocadas al rescate y preservaci­ón de las lenguas y, de manera particular a fomentar la transmisió­n de la cultura oral de padres a hijos o de lo contrario, en algunos años, se perderán estas lenguas que han sobrevivid­o durante cientos de años.

Otro problema que enfrenta la población indígena es la discrimina­ción, nos sentimos orgullosos de las civilizaci­ones que hace cientos de años construyer­on las que hoy son zonas arqueológi­cas de gran importanci­a, sin embargo, discrimina­mos a quienes son sus descendien­tes, mexicanos con los mismos derechos que cualquier otro.

Para reducir la brecha de desigualda­d que enfrenta la población indígena, el primer paso es el respeto, solo de esa manera lograremos garantizar e impulsar el acceso a sus Derechos Humanos y empoderami­ento en una sociedad que requiere de la participac­ión de todos para ser próspera y democrátic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico