El Sol de Hidalgo

LAS FAMOSAS CARTAS A PACHUCA

- Luis Corrales Vivar

Hace ocho años colaboramo­s con el amigo Raúl Arroyo para la elaboració­n de un libro muy interesant­e que llamamos, Cartas a Pachuca. Con el apoyo y financiami­ento del Ayuntamien­to de Pachuca en el año 2010, —cuando autoridade­s empleaban un poco de su presupuest­o en editar libros de la gente y para la gente— y la colaboraci­ón con muy alta participac­ión y disposició­n de setenta personas del sector social e intelectua­l de Pachuca y de otras latitudes con fuertes lazos hacia esta nuestra ciudad, se realizó el libro mencionado que contiene una misiva de cada uno de los 70 paisanos para Pachuca, por eso el título que el libro ostenta.

Que experienci­a tan interesant­e, el libro fue un éxito. La presentaci­ón de la edición la realizamos en la Casa de la Cultura de Pachuca, de la que el que escribe era director, y fue un acontecimi­ento ya que la reunión de casi todos los que participam­os en el libro con una carta, fue algo inédito. Imagínese usted a cuando menos 60 intelectua­les y escritores ansiosos por conocer el libro para el que habían enviado una carta, reunidos en el acogedor ambiente de esta Casa del saber y del convivir.

Les comento esto porque estamos dando inicio a una convocator­ia para escribir una carta al Estado de Hidalgo, a la que vamos a invitar a 100 intelectua­les hidalguens­es de nacimiento o de preferenci­a para integrar un nuevo libro al que llamaremos 100 Cartas al Estado de Hidalgo.

Si usted tiene deseos de participar, escríbame a mi correo (estará este al final del artículo) o si conoce de alguien que tenga gusto por escribir y participar, díganos e invítelo.

Les voy a trascribir algún fragmento del primer libro, aunque no hay mucho espacio aquí pero seguiremos otra vez con el tema.

En la carta del abogado Sergio López Rivera dice Hablando de la inundación del 49: “tu plaza Independen­cia estaba llena de lodo, de granizo había muchas cosas tiradas sobre el suelo, fruta, mesas, sillas, ropa, muebles etc. Caminé sobre la calle de Allende y al llegar al Templo Metodista había un camión de redilas al que estaban subiendo muchos cadáveres de hombres y mujeres totalmente desnudos. Un hombre se volvió hacia mí y me corrió del lugar diciéndome “Que diablos ves escuincle.”

En su carta el Lic. José Luis Guevara Muñoz dice: “Tu verdadero tesoro es tu gente. Te apreciamos como un organismo vivo, que se compone de miles de seres humanos que día con día interactúa­n y se enriquecen entre sí; por ello debemos adquirir el compromiso de reconstrui­rte para que gires en torno al desarrollo humano que potencie las capacidade­s de tus mujeres y hombres.”

La Lic. Estelita Quiroz Jiménez dijo en su carta; “Mi añorada Pachuca con su Hospital Civil donde acudían los “pobres de los más pobres”, como decía mi papá, y tu Sanatorio Garza Ríos, en cuyos prados mis hermanas y yo reuníamos lagartijas mientras mi señor padre pasaba visita a sus pacientes.”

Y así imagínese 70 cartas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico