Teo­ce­lo, rin­cón con en­can­to

Es­te pue­blo con en­can­to se lo­ca­li­za a es­ca­sos 45 mi­nu­tos de Xa­la­pa

El Sol de Hidalgo - - Nacional - JO­SÉ MO­RA­LES/

Es­ta ciu­dad al­ber­ga una gran can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas des­de áreas ver­des, arro­yos y cas­ca­das, has­ta una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca dig­na de descubrir; ade­más, po­see una ri­ca cul­tu­ra re­li­gio­sa.

XA­LA­PA, Ver.- Una cas­ca­da de 90 me­tros de al­tu­ra, un tem­plo be­ne­dic­tino, una pie­dra de sa­cri­fi­cios hu­ma­nos, un puen­te que es par­te del “ca­mino real” y un quios­co que re­ga­ló Por­fi­rio Diaz pa­ra el par­que Re­vo­lu­ción con he­rre­ría que lle­gó des­de Bél­gi­ca son so­lo par­te de los atrac­ti­vos que ofre­ce el mu­ni­ci­pio de Teo­ce­lo a sus vi­si­tan­tes

Por lo que no so­lo es­tá la gas­tro­no­mía y la be­bi­da tra­di­cio­nal que es la “za­ra­za” la cual se ela­bo­ra des­de ha­ce mu­chos años en esa zo­na y es el re­fres­co tra­di­cio­nal de los teo­ce­len­ces, sino que tam­bién tie­nen otros atrac­ti­vos co­mo es el Mu­seo del Pio­ji­to, el em­ble­má­ti­co tren que co­rría y lle­ga­ba has­ta ese pun­to, pe­ro que le fue re­ti­ra­do a Teo­ce­lo a de­cir de al­gu­nos co­mo cas­ti­go po­lí­ti­co por ser uno de los pue­blos sub­ver­si­vos en la eta­pa de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co y tam­bién de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.

Teo­ce­lo se ubi­ca a es­ca­sos 45 mi­nu­tos de Xa­la­pa y so­lo lle­gar a ese lu­gar y pa­sar por la ba­rran­ca de Matla­co­bat ya es un via­je que trans­por­ta a otra épo­ca, esas don­de el rui­do de la ciu­dad no exis­te y se es­tá en ma­yor con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

De gen­te afa­ble los teo­ce­len­ses ofre­cen al vi­si­tan­te la hos­pi­ta­li­dad que los ca­rac­te­ri­za y tam­bién des­ta­can por los ar­te­sa­nos en la co­mu­ni­dad Mon­te Blan­co.

Ahí, la ma­yo­ría de la co­mu­ni­dad se de­di­can a la fa­bri­ca­ción de to­do ti­po de mue­bles de bam­bú e in­clu­so en bre­ve van a te­ner un con­gre­so in­ter­na­cio­nal don­de van a par­ti­ci­par los paí­ses de Chi­na, Japón, In­dia, Tai­wan, Aus­tra­lia, Co­lom­bia, Etio­pia, Ita­lia, Sui­za, Fran­cia Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos y de Eu­ro­pa.

Teo­ce­lo cum­plió 120 años de ha­ber si­do de­sig­na­do co­mo ciu­dad tí­tu­lo que se le dio el 11 de ju­nio de 1898 y el de­cre­to fue pu­bli­ca­do el 14 de ese mis­mo mes y año.

Otro de los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos que po­see Teo­ce­lo es el re­li­gio­so, co­mo es el caos de las fies­tas de la vir­gen de la Asun­ción que se rea­li­zan del 11 al 15 de agos­to y en las cua­les par­ti­ci­pan ex­po­si­to­res y ar­te­sa­nos.

Pa­ra los ha­bi­tan­tes y las au­to­ri­da­des la vi­si­ta del tu­ris­mo na­cio­nal y ex­tran­je­ro es tan­to por­que con sus even­tos han con­ta­bi­li­za­do has­ta 20 mil vi­si­tan­tes, pe­ro es­to se de­be a la di­ver­si­dad de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en ese mu­ni­ci­pio.

Los po­bla­do­res de ma­yor edad, si uno los en­cuen­tra, cuen­tan que son un lu­gar de “mu­cha tra­di­ción”.

Y re­cuer­dan, an­tes de la Re­vo­lu­ción se te­nía un ferrocarril lla­ma­do Pio­ji­to e in­clu­so en la his­to­ria jun­to con Ix­hua­cán de los Re­yes –tam­bién cer­cano- fue­ron de los “pue­blos sub­ver­si­vos” e in­clu­so des­pués del gri­to del 15 de sep­tiem­bre el 16 se dio en Teo­ce­lo el gri­to de li­ber­tad e in­de­pen­den­cia

Otro atrac­ti­vo na­tu­ral que to­dos pre­su­men, si les pre­gun­ta qué vi­si­tar en Teo­ce­lo, res­pon­den: la pre­sa en la co­mu­ni­dad Llano Gran­de, don­de en bre­ve van a sa- near la la­gu­na y po­drán te­ner mo­ja­rras y pa­la­pas pa­ra que el tu­ris­mo lle­gue y cuen­te con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra pa­sar­se un buen fin de se­ma­na.

ATRAC­TI­VOS TU­RÍS­TI­COS

El Di­rec­tor de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra de Teo­ce­lo, Ju­lio Cé­sar Ca­sas Ca­sas, re­sal­tó que tie­nen mu­chos trac­ti­vos pa­ra que los vi­si­tan­tes los vi­si­ten, pues ex­pli­có que se tie­ne cul­tu­ra, aven­tu­ra y re­li­gión, por lo que hay re­co­rri­dos va­ria­dos.

Des­ta­có que en Teo­ce­lo uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos es el “Puen­te Vie­jo” in­mer­so pre­ci­sa­men­te en la ba­rran­ca de Matla­co­bat que an­ti­gua­men­te era par­te del “ca­mino real” y que co­mu­ni­ca con Pe­ro­te, Ayahua­lul­co e Ix­hua­cán y era par­te del ca­mino obli­ga­do ha­cia Xa­la­pa y ha­cia el cen­tro del país.

Ex­pu­so que si se si­gue el ca­mino des­pués del puen­te se va ha­cia el po­bla­do de In­de­pen­den­cia don­de hay un mi­ra­dor y des­pués se pa­sa por el po­bla­do de Mon­te Blan­co don­de se de­be ha­cer pa­ra­da obli­ga­da en las ar­te­sa­nías, pe­ro eso no es to­do, pues se tie­ne la cas­ca­da de Te­zo­zontle, la cual tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 90 me­tros de al­tu­ra y es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos.

Re­fi­rió que en esa cas­ca­da in­clu­so hay per­so­nas que van so­lo pa­ra re­co­ger pie­dras pa­ra sus ma­ce­tas, pe­ro ade­más se une con un río de aguas trans­pa­ren­tes.

Di­jo que ese ca­mino que tam­bién es un pa­so prehis­pá­ni­co in­clu­ye la vis­ta de un fuer­te an­ti­guo el cual es­tá cu­bier­to con ve­ge­ta­ción y hay la­bo­res de res­ca­te, pe­ro in­clu­so hay per­so­nas que han en­con­tra­do frag­men­tos de ba­rro en esa zo­na.

Pe­ro es en el ba­rrio de La Pal­ma don­de el tu­ris­ta pue­de apre­ciar una pie­dra re­don­da que la po­bla­ción re­fie­re era uti­li­za­da pa­ra sa­cri­fi­cios y ac­tual­men­te se res­guar­da en la ca­pi­lla prin­ci­pal de Baxtla.

“En Baxtla se co­men­ta que hay asen­ta­mien­tos prehis­pá­ni­cos e in­clu­so to­da­vía hay al­gu­nos ves­ti­gios en los pa­tios de las ca­sas y se pue­den ver las es­truc­tu­ras de don­de los po­bla­do­res res­ca­ta­ron una pie­dra co­mo de 1.20 me­tros de an­cho y tie­ne for­ma re­don­da”, dio a co­no­cer el en­car­ga­do del tu­ris­mo en la re­gión.

Un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co es el re­li­gio­so, co­mo es el caos de las fies­tas de la Vir­gen de la Asun­ción del 11 al 15 de agos­to

JESÚS ESCAMIROZA

FO­TOS: JESÚS ESCAMIROZA

Es­ta ciu­dad al­ber­ga una in­men­si­dad de ac­ti­vi­da­des que van des­de las ca­mi­na­tas por las zo­nas ver­des y na­tu­ra­les que po­see has­ta apre­ciar la cul­tu­ra re­lio­sa en sus mo­nas­te­rios/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.