Swee­ney Todd

El Sol de Hidalgo - - Gossip - EN­TRE PIER­NAS Y TELONES HU­GO HER­NÁN­DEZ

Mien­tras veo a Be­to To­rres en el es­ce­na­rio de Swee­ney Todd vie­ne a mi men­te un re­cien­te co­men­ta­rio del pro­duc­tor Mo­rris Gil­bert du­ran­te la pre­sen­ta­ción del elen­co del mu­si­cal He­llo Dolly! del que Be­to tam­bién for­ma par­te.

El se­ñor Gil­bert se­ña­ló en aque­lla oca­sión: “cual­quie­ra de los ac­to­res aquí pre­sen­tes tie­ne tan­to ta­len­to y pre­pa­ra­ción que po­dría tran­qui­la­men­te en­ca­be­zar al­gún mon­ta­je en cual­quier par­te del mun­do”.

Y ver a Be­to To­rres dan­do vi­da al pro­ta­go­nis­ta de es­ta his­to­ria es prue­ba con­tun­den­te de ello.

Es­tre­na­do en Broad­way en 1979, és­ta es la pri­me­ra vez que el mu­si­cal se mon­ta pro­fe­sio­nal­men­te en nues­tro país, y ha que­da­do re­suel­to de ma­ne­ra muy efec­ti­va en un for­ma­to pe­que­ño con nue­ve ac­to­res, una so­la es­ce­no­gra­fía de ba­se, y tres mú­si­cos.

Con mú­si­ca y letras de Step­hen Sond­heim (en uno de sus tra­ba­jos más elo­gia­dos), es­te mu­si­cal es­tá ba­sa­do en la obra de Ch­ris­top­her Bond, Swee­ney Todd: el bar­be­ro ase­sino de la ca­lle Fleet, quien a su vez re­to­ma sucesos reales ocu­rri­dos a fi­na­les del si­glo XIX en el Lon­dres vic­to­riano.

Th­ri­ller mu­si­cal es co­mo se au­to­de­fi­ne es­ta pues­ta en es­ce­na que ver­da­de­ra­men­te per­mi­te el lu­ci­mien­to de los mu­chos ta­len­tos que tie­ne Be­to To­rres y que ha ex­plo­ta­do a lo lar­go de dos dé­ca­das de in­ten­so tra­ba­jo, y que ha que­da­do de ma­ni­fies­to en mon­ta­jes co­mo El hom­bre de La Man­cha, Wic­ked, Los mi­se­ra­bles, Rent, La Be­lla y la Bes­tia, y Vi­si­tan­do al se­ñor Green.

Las ta­blas y ex­pe­rien­cia de Be­to son tan­tas co­mo su ta­len­to co­mo ac­tor y can­tan­te, y se no­ta. Hay en su se­ñor Todd un per­so­na­je bor­da­do a mano, muy cui­da­do, lleno de ma­ti­ces, que al mis­mo tiem­po es fuer­te y cal­cu­la­dor y por otro la­do dé­bil y vul­ne­ra­ble.

Con­te­ni­do, sin caer en exa­ge­ra­cio­nes, Be­to (evi­den­te­men­te con la guía de su di­rec­tor de es­ce­na) crea un per­so­na­je real, que se sien­te cer­cano y que el pú­bli­co odia y ama al mis­mo tiem­po.

Jun­to a Be­to bri­lla Lu­pi­ta San­do­val quien es­tá per­fec­ta en el rol de La Se­ño­ra Lo­vett, con una mez­cla ex­ce­len­te­men­te bien lo­gra­da de co­mi­ci­dad y ma­li­cia. No ex­tra­ña por­que Lu­pi­ta es así de ver­sá­til y en­tre­ga­da en ca­da uno de sus pro­yec­tos.

Son ya 46 años, co­mo di­ce el pro­gra­ma de mano, en los que Lu­pi­ta ha es­ta­do en los es­ce­na­rios, y se le ve en es­te mon­ta­je con la en­tre­ga, dis­ci­pli­na, pa­sión e ilu­sio­nes co­mo si fue­ra su de­but.

Ale­jan­dra De­si­de­rio co­mo siem­pre con una voz es­plén­di­da co­mo la Por­dio­se­ra, y la gran sor­pre­sa del mon­ta­je es Adrián Me­jía, un muy jo­ven can­tan­te y ac­tor quien bri­lla en el per­so­na­je de To­bías. Re­don­dean el re­par­to Eduar­do Iba­rra, Jo­sé Andrés Mo­ji­ca, Ma­rio Be­ller, So­nia Mon­roy y Da­niel Páez, en di­ver­sos y va­ria­dos ro­les.

La di­rec­ción de es­ce­na es res­pon­sa­bi­li­dad de Ri­car­do Díaz. Y una men­ción es­pe­cial al jo­ven­cí­si­mo pro­duc­tor Da­vid Cue­vas, mo­tor de es­te pro­yec­to que bien va­le la pe­na ver.

Swee­ney Todd se pre­sen­ta só­lo los sá­ba­dos en el Fo­ro Co­yoa­ca­nen­se, en fun­cio­nes a las 17:00 y 20:30 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.