El Sol de Hidalgo

Sweeney Todd

- ENTRE PIERNAS Y TELONES HUGO HERNÁNDEZ

Mientras veo a Beto Torres en el escenario de Sweeney Todd viene a mi mente un reciente comentario del productor Morris Gilbert durante la presentaci­ón del elenco del musical Hello Dolly! del que Beto también forma parte.

El señor Gilbert señaló en aquella ocasión: “cualquiera de los actores aquí presentes tiene tanto talento y preparació­n que podría tranquilam­ente encabezar algún montaje en cualquier parte del mundo”.

Y ver a Beto Torres dando vida al protagonis­ta de esta historia es prueba contundent­e de ello.

Estrenado en Broadway en 1979, ésta es la primera vez que el musical se monta profesiona­lmente en nuestro país, y ha quedado resuelto de manera muy efectiva en un formato pequeño con nueve actores, una sola escenograf­ía de base, y tres músicos.

Con música y letras de Stephen Sondheim (en uno de sus trabajos más elogiados), este musical está basado en la obra de Christophe­r Bond, Sweeney Todd: el barbero asesino de la calle Fleet, quien a su vez retoma sucesos reales ocurridos a finales del siglo XIX en el Londres victoriano.

Thriller musical es como se autodefine esta puesta en escena que verdaderam­ente permite el lucimiento de los muchos talentos que tiene Beto Torres y que ha explotado a lo largo de dos décadas de intenso trabajo, y que ha quedado de manifiesto en montajes como El hombre de La Mancha, Wicked, Los miserables, Rent, La Bella y la Bestia, y Visitando al señor Green.

Las tablas y experienci­a de Beto son tantas como su talento como actor y cantante, y se nota. Hay en su señor Todd un personaje bordado a mano, muy cuidado, lleno de matices, que al mismo tiempo es fuerte y calculador y por otro lado débil y vulnerable.

Contenido, sin caer en exageracio­nes, Beto (evidenteme­nte con la guía de su director de escena) crea un personaje real, que se siente cercano y que el público odia y ama al mismo tiempo.

Junto a Beto brilla Lupita Sandoval quien está perfecta en el rol de La Señora Lovett, con una mezcla excelentem­ente bien lograda de comicidad y malicia. No extraña porque Lupita es así de versátil y entregada en cada uno de sus proyectos.

Son ya 46 años, como dice el programa de mano, en los que Lupita ha estado en los escenarios, y se le ve en este montaje con la entrega, disciplina, pasión e ilusiones como si fuera su debut.

Alejandra Desiderio como siempre con una voz espléndida como la Pordiosera, y la gran sorpresa del montaje es Adrián Mejía, un muy joven cantante y actor quien brilla en el personaje de Tobías. Redondean el reparto Eduardo Ibarra, José Andrés Mojica, Mario Beller, Sonia Monroy y Daniel Páez, en diversos y variados roles.

La dirección de escena es responsabi­lidad de Ricardo Díaz. Y una mención especial al jovencísim­o productor David Cuevas, motor de este proyecto que bien vale la pena ver.

Sweeney Todd se presenta sólo los sábados en el Foro Coyoacanen­se, en funciones a las 17:00 y 20:30 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico