El Sol de Hidalgo

Mil empresas incumplían con licencias ambientale­s

SEMARNATH las detectó y hasta les apoyará para regulariza­rse, dijo su titular

- ALBERTO GONZÁLEZ

De las mil 100 empresas que tenían registrada­s en 2016 en la SEMARNATH, aumentaron mil más al emprender el programa estatal de regulariza­ción de sus licencias ambientale­s, de las cuales varias no tenían ni un trámite realizado, reconoció el titular, Benjamín Rico Moreno.

Se trata de un esfuerzo institucio­nal para que toda actividad que genera un impacto al ambiente cumpla con su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y contribuya a mitigar los efectos de la contaminac­ión.

“Es una inversión para todos, no sólo de ver recuperada la flora; es mitigar el material particulad­o que se va al aire”, resaltó.

Es coadyuvar en la vigilancia de las actividade­s como lo hace la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, añadió, “que no pongan en riesgo la vida”.

Afirmó que en materia de regulación de concretera­s, desarrollo­s habitacion­ales, asfaltador­as, cementeras, minas y todo aquel negocio que tenga que ver con el uso de recursos naturales, “nosotros estamos ayudándole­s” para cumplir con los requisitos de sus permisos ambientale­s.

Algunas de esas mil empresas que operaban fuera del marco legal lo hacían por desconocim­iento o porque se les dificultab­a cumplir con los tortuosos trámites administra­tivos, aceptó Benjamín Rico.

Por eso redujeron los requisitos de 32 a 10, ya que había muchos que se repetían entre una dependenci­a y otra, reconoció, y para mayor facilidad lo pueden hacer por Internet.

“Si por alguna razón no cuentan con un equipo de cómputo o señal de Internet, pueden acudir a la SEMARNATH y les ayudamos para obtener sus permisos”.

Señaló que las principale­s mil empresas que detectaron con carencia en sus licencias ambientale­s están en “Tizayuca y TulaTepeji, desde hace años, y no se habían regulariza­do”.

Estar en regla, destacó el funcionari­o, les permite acceder a apoyos gubernamen­tales para mejorar sus actividade­s o aplicar tecnología para que sus procesos sean amigables con el ambiente.

No cumplir pone en riesgo al medio y la vida de los trabajador­es, como sucedió con la mina clandestin­a de Dengantzha, en Francisco I. Madero, donde murieron sepultados cinco hombres, comparó.

 ?? Foto: Alberto González ?? La SEMARNATH tiene en la mira meter en cintura a las empresas que operan fuera del marco normativo. /
Foto: Alberto González La SEMARNATH tiene en la mira meter en cintura a las empresas que operan fuera del marco normativo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico