Ce­lu­la­res re­em­pla­zan a las cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas

Dos dé­ca­das re­pa­ran­do dis­po­si­ti­vos de cap­tu­ra de imá­ge­nes

El Sol de Hidalgo - - Local - JES­SI­CA MANILLA

La in­quie­tud por co­no­cer el fun­cio­na­mien­to, y al ver que sus her­ma­nos lo­gra­ban re­pa­rar las cá­ma­ras de fo­to­gra­fías, fue lo que mo­ti­vó a Jo­sé An­to­nio So­sa a la­bo­rar en es­te ofi­cio.

“Yo me ca­pa­ci­té en Mé­xi­co, e ini­cie re­pa­ran­do cá­ma­ras analó­gi­cas, las cua­les im­pli­ca­ban mu­cho es­fuer­zo, ya que te­nía que ha­cer las pie­zas o ha­cer pe­di­dos es­pe­cia­les. Aho­ra con las cá­ma­ras di­gi­ta­les es re­la­ti­va­men­te más sen­ci­llo”, in­di­ca.

Des­de ha­ce 20 años se ha de­di­ca­do a la re­pa­ra­ción de dis­tin­tos ti­pos de cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas y de vi­deo, de per­so­nas pro­ve­nien­tes de mu­chos si­tios de Hi­dal­go. El nú­me­ro de re­pa­ra­cio­nes es va­ria­do, a ve­ces mu­chas, en oca­sio­nes no hay na­da que re­pa­rar, co­men­ta.

Asi­mis­mo, ex­po­ne que to­do de­pen­de de la fa­lla, mar­ca y mo­de­lo, pues ca­da una tie­ne fa­llas ‘es­pe­cí­fi­cas’, a al­gu­nas se les da­ña fá­cil­men­te el lec­tor de la me­mo­ria, el ob­tu­ra­dor o tar­je­ta prin­ci­pal, y pue­de de­mo­rar­se de cin­co mi­nu­tos has­ta tres o cua­tro días.

Las cá­ma­ras co­mo las fo­to­gra­fías son úni­cas. “Ca­da quien cap­tu­ra lo que desea, lo que per­ci­be y có­mo lo ob­ser­va. Ha­brá quien ten­ga téc­ni­cas de fo­to, ilu­mi­na­ción, en­cua­dre, pe­ro real­men­te ca­da quien re­tra­ta lo que quie­re. Pe­ro lo im­por­tan­te es res­pe­tar el tra­ba­jo de quien lo ha­ce”.

La tec­no­lo­gía ha afec­ta­do­su la­bor, pues los ce­lu­la­res sus­ti­tu­ye­ron en bue­na pro­por­ción a las cá­ma­ras. “Ya no hay tan­tas co­mo an­tes, aho­ra la gran ma­yo­ría de ce­lu­la­res tie­nen cá­ma­ra de fo­to y vi­deo. Pe­ro a quie­nes co­no­ce­mos un po­co de fo­to­gra­fía y sa­be­mos del con­cep­to de un buen vi­deo y la ca­li­dad de la fo­to­gra­fía, por muy bueno que sea el ce­lu­lar, las ca­rac­te­rís­ti­cas no son las mis­mas, mu­cho me­nos la ga­ma de uso con las que cuen­tan las cá­ma­ras se­mi o pro­fe­sio­na­les”.

/ Fo­to: Jes­si­ca Manilla

Hay an­sie­dad al con­cluir, pues no se sa­be si va a fun­cio­nar o no, pe­ro siem­pre de­bo es­tar cons­cien­te que mu­chos de los que con­fían en mi tra­ba­jo vi­ven de la fo­to­gra­fía, esa es su fuen­te de in­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.