El Sol de Hidalgo

Celulares reemplazan a las cámaras fotográfic­as

Dos décadas reparando dispositiv­os de captura de imágenes

- JESSICA MANILLA

La inquietud por conocer el funcionami­ento, y al ver que sus hermanos lograban reparar las cámaras de fotografía­s, fue lo que motivó a José Antonio Sosa a laborar en este oficio.

“Yo me capacité en México, e inicie reparando cámaras analógicas, las cuales implicaban mucho esfuerzo, ya que tenía que hacer las piezas o hacer pedidos especiales. Ahora con las cámaras digitales es relativame­nte más sencillo”, indica.

Desde hace 20 años se ha dedicado a la reparación de distintos tipos de cámaras fotográfic­as y de video, de personas provenient­es de muchos sitios de Hidalgo. El número de reparacion­es es variado, a veces muchas, en ocasiones no hay nada que reparar, comenta.

Asimismo, expone que todo depende de la falla, marca y modelo, pues cada una tiene fallas ‘específica­s’, a algunas se les daña fácilmente el lector de la memoria, el obturador o tarjeta principal, y puede demorarse de cinco minutos hasta tres o cuatro días.

Las cámaras como las fotografía­s son únicas. “Cada quien captura lo que desea, lo que percibe y cómo lo observa. Habrá quien tenga técnicas de foto, iluminació­n, encuadre, pero realmente cada quien retrata lo que quiere. Pero lo importante es respetar el trabajo de quien lo hace”.

La tecnología ha afectadosu labor, pues los celulares sustituyer­on en buena proporción a las cámaras. “Ya no hay tantas como antes, ahora la gran mayoría de celulares tienen cámara de foto y video. Pero a quienes conocemos un poco de fotografía y sabemos del concepto de un buen video y la calidad de la fotografía, por muy bueno que sea el celular, las caracterís­ticas no son las mismas, mucho menos la gama de uso con las que cuentan las cámaras semi o profesiona­les”.

 ?? / Foto: Jessica Manilla ?? Hay ansiedad al concluir, pues no se sabe si va a funcionar o no, pero siempre debo estar consciente que muchos de los que confían en mi trabajo viven de la fotografía, esa es su fuente de ingreso.
/ Foto: Jessica Manilla Hay ansiedad al concluir, pues no se sabe si va a funcionar o no, pero siempre debo estar consciente que muchos de los que confían en mi trabajo viven de la fotografía, esa es su fuente de ingreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico