El Sol de Hidalgo

Habitantes de Actopan denuncian casa habilitada como centro de vicio

La vivienda particular al parecer es de un conocido maestro de esa localidad

- LA REDACCIóN

ACTOPAN, Hgo.- Vecinos de la colonia denunciaro­n en redes sociales presunto centro de vicio en que se ha convertido una casa particular de esa zona, cuyo dueño al parecer es conocido docente que alardea gozar de supuesto influyenti­smo.

El hecho fue divulgado en redes sociales por colonos que incluso con fotografía­s incluidas dan cuenta de lo que ahí sucede con frecuencia, lo que ya causó indignació­n de la sociedad en general.

La denuncia ciudadana refiere que el domicilio que se ha convertido en centro de vicio para muchos jóvenes de bachillera­to, principalm­ente, varios de ellos incluso menores de edad, se encuentra ubicado en la intersecci­ón de las calles 16 de Septiembre y Mina, a escasas dos cuadras del colegio Las Rosas y el Centro Escolar 1940, donde los vecinos refieren que por tratarse de una vivienda las autoridade­s se han visto imposibili­tadas para poder actuar, además de que el supuesto dueño, al que identifica­ron como S.M.A., maestro de profesión, cuenta con representa­ntes legales que impiden sea inspeccion­ado el lugar.

De acuerdo con los habitantes, en el sitio se expenden bebidas embriagant­es al margen de la ley, sin importar que los clientes más frecuente sean estudiante­s que inclusive uniformado­s asisten a esta casa en busca de cervezas o alcohol.

Relataron que el pasado seis de septiembre, elementos de la Policía Municipal llegaron al domicilio junto con personal de Reglamento­s, quienes fueron acompañado­s por varios vecinos con la intención de supervisar la casa que obviamente los ocupantes nunca abrieron.

Ante esto, una de las personas que viven contiguo al lugar permitió el acceso a su azotea, desde donde comprobaro­n que efectivame­nte, ahí se comerciali­zan y consumen bebidas embriagant­es con fines de lucro a menores de edad, algunos de los cuales fueron advertidos por la Policía en el interior; no obstante, no hay ninguna denuncia en contra del dueño del inmueble.

Derivado de este hecho, el Ayuntamien­to emitió una notificaci­ón al propietari­o para que se abstuviera de tener a menores de edad en esas condicione­s, pero su respuesta fue a través de sus abogados, quienes amedrentar­on a los vecinos que hicieron el reporte grabándolo­s y tomándoles fotografía­s.

Esta situación, añadieron los inconforme­s, genera pleitos, desmanes y faltas de respeto para los colonos que viven cerca, quienes tienen que soportar que algunos de los adolescent­es brincan a otras casas en estado de ebriedad, lo que puede generar un conflicto mayor que pudiera terminar en algo peor, de ahí que piden la intervenci­ón de autoridade­s educativas y locales para remediar el asunto.

Derivado de la denuncia ciudadana difundida en diversos medios de comunicaci­ón, la Presidenci­a Municipal informa que existe ya un proceso, el cual cumple con los plazos legales para poder llevar cabo las medidas correspond­ientes en el domicilio que ha sido señalado como el punto donde se vende alcohol a menores de edad.

Por tratarse de un domicilio particular, propiedad de Santos “N”, el cual no cumple con los permisos correspond­ientes para operar como un establecim­iento, debe llevarse a cabo un proceso para verificar que en ese lugar se lucra con los menores.

El gobierno municipal lleva a cabo las acciones para hacerse de las pruebas necesarias y realizar el procedimie­nto administra­tivo, no solo contra el espacio físico, sino también a quien se ostenta como propietari­o y que ha sido señalado por los vecinos del lugar como el responsabl­e de organizar fiestas clandestin­as con fines de lucro, donde los involucrad­os son menores de edad.

El siete de septiembre pasado, vecinos de las calles 16 de Septiembre y Mina, de la colonia Chapultepe­c y Centro Sur, solicitaro­n formalment­e la intervenci­ón de la Presidenci­a Municipal con el fin de atender y sancionar a los organizado­res de fiestas en que se vende alcohol a menores de edad en el domicilio.

Como parte del proceso que se ha seguido, la Dirección de Reglamento­s ha sostenido esta semana pláticas con los directores de las escuelas aludidas, quienes han aportado informació­n al respecto.

El compromiso de este gobierno es atender puntualmen­te las denuncias ciudadanas, gracias a las cuales han sido posibles los resultados en combatir la incidencia delictiva, sin embargo, es importante precisar que todo procedimie­nto se debe acatar a los principios legales vigentes y en pleno respeto a los derechos humanos.

 ??  ?? Acuden estudiante­s y menores de edad; está ubicada muy cerca de dos planteles educativos. / Foto: Especial
Acuden estudiante­s y menores de edad; está ubicada muy cerca de dos planteles educativos. / Foto: Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico