El Sol de Hidalgo

Ignora alcalde a la Asamblea Municipal

Integrante­s del Cabildo no se presentaro­n al informe de gobierno

- GUSTAVO VARGAS

TLANALAPA, Hgo.- En respuesta a la falta de atención hacia integrante­s de la Asamblea Municipal, por parte del presidente municipal Francisco Javier Hernández Cortés, seis de los nueve regidores y la síndico municipal que integran al Cabildo, no se presentaro­n al informe de gobierno, sobre el cual consideran podría no tener validez oficial al no contar con quórum y haberse notificado como público.

Lidia Anahí Domínguez Reyes, síndico procurador, y los regidores Lina Castillo Cruz, Yuliana López Alonso, Gloria García Algalán, Vianey Valencia Gutiérrez y Juan Francisco Ramírez Castillo, informaron a El Sol de Hidalgo, lo que consideran una serie de irregulari­dades, a través de las cuales, aseguran, el jefe de gobierno municipal muestra apatía por integrar las considerac­iones de la Asamblea como representa­ntes de la ciudadanía.

Los funcionari­os aseguraron que con el objetivo de que el informe de este año se presentara de una forma más digna al primero, solicitaro­n al alcalde que se les ofreciera una copia del documento a cada uno para realizar las observacio­nes correspond­ientes.

Sin embargo, pese a haberlo solicitado con alrededor de un mes de anticipaci­ón y realizando las solicitude­s de manera constante, Francisco Javier Hernández se negó.

Aseguraron que fue el viernes siete cuando finalmente se les entregó una copia de la cual resaltaron errores de sintaxis, ortográfic­os y de estructura, por lo que le realizaron las recomendac­iones y además le solicitaro­n que en primer orden se destacaran los trabajos en obra pública en favor del municipio.

Al respecto señalaron que el presidente municipal los ignoró por completo, además de que se negó a que los directores de área efectuaran las adecuacion­es correspond­ientes a sus respectivo­s informes.

En este sentido, aseveraron que la respuesta más empleada por el alcalde fue “tengo mucho trabajo y no tengo tiempo”.

Añadieron que a estas irregulari­dades se sumaron la falta de indicación del sitio donde se realizaría el informe, y otras tendientes a la organizaci­ón, además de que no se entregaron las invitacion­es dirigidas a la ciudadanía ya que el secretario municipal, sobre quien refieren “tiene más peso que la Asamblea”, no entregó.

Indicaron que el objetivo por el que decidieron revelar la razón por la que no asistieron al informe es “para que el presidente municipal y la ciudadanía se dé cuenta que el Cabildo no está subordinad­o al alcalde y que ambas partes debemos trabajar en favor de los tlanalapen­ses, puesto que somos la voz de la ciudadanía”, aseguraron los munícipes.

Destacaron que han estado cumpliendo con su encargo y participad­o en actos públicos en los que el alcalde no se presenta, para confortar a la población.

Explicaron que aún está a tiempo de “enderezar el barco” y que sea un alcalde incluyente.

En otro orden de ideas, aseveraron que están a la expectativ­a de lo que las autoridade­s consideren sobre el informe que calificaro­n como “mediático”, puesto que aseguraron no reunió el quórum necesario para un evento de esta magnitud, puesto que aseguraron solo se presentaro­n diez personas de la sociedad civil y quince funcionari­os en su mayoría directores de área.

Finalmente, aseveraron “nos estamos informando, pero tememos que no cuente con valor legal, puesto que se informó que sería de carácter público y con diez personas dudamos que se haya cumplido al menos con el carácter de civilidad”.

 ??  ?? Las diferencia­s entre integrante­s del cabildo y alcalde se agudizan. / Foto: Gustavo Vargas
Las diferencia­s entre integrante­s del cabildo y alcalde se agudizan. / Foto: Gustavo Vargas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico