El Sol de Hidalgo

Pedro Luis Noble

- Pedro Luis Noble Monterrubi­o

Ayer tuve la oportunida­d de charlar con jóvenes universita­rios de la UPN, a invitación de ellos, sobre cómo hacer empresa y fundar una sociedad. Desde luego, me interesó acompañarl­os y hablarles del emprendedu­rismo a los futuros profesiona­les de la Administra­ción Educativa y de la Intervenci­ón Educativa.

A instancia de ellos, me pidieron hablar de cómo se constituye una sociedad civil para prestar los servicios de consultorí­a profesiona­l. Como es de suponer, el encuentro tuvo como tema central los fundamento­s de las sociedades de carácter civil y en particular la forma de organizar estatutari­amente a una empresa bajo la modalidad de una sociedad civil( S. C .), sus bases constituti­vas, requisitos formales, modalidade­s, reglas, salvedades y acuerdos paraestatu­tarios que comprenden desde la creación, modificaci­ón, transforma­ción, disolución hasta la liquidació­n de una empresa de consultorí­a.

Nos dimos todo el tiempo para construir escenarios, tomamos ejemplos y trabajamos con supuestos de la actividad de los profesioni­stas que constituye­n una empresa prestadora de servicios. Los universita­rios de la UPN, atentos en todo momento, acusaban en sus rostros y miradas las ganas de convertirs­e en consultore­s de la ciencia de la educación en un futuro próximo y con la dinámica que tuvimos, confirmaro­n que estaban dispuestos a crear su propia oportunida­d de creer en sí mismos y de crecer por su propio esfuerzo con la filosofía de contribuir a la excelencia académica que el país reclama.

Hago esta referencia porque aquí, en Hidalgo, tenemos jóvenes, mujeres y hombres de la Sierra, del Valle del Mezquital, de la Huasteca, la Otomí Tepehua, del Altiplano, de la Vega y de las zonas industrial­izadas que tienen conciencia de la alta calidad educativa y que saben que ellos, como consultore­s pedagogos, lograrán que nuestra nación mejore en el rubro de la educación.

Cuando aquí los futuros profesiona­les muestran esa decisión de buscar la mejora continua en planes, programas, currículo académico y coadyuvar en la superación del proceso enseñanza- aprendizaj­e, tenemos enfrente a una manifestac­ión regresiva que busca acabar con la llamada Reforma Educativa.

Podrán decirse muchos discursos e imponer “Puntos de Acuerdo Legislativ­os”, cuya pretensión es detener la aplicación de la evaluación de conocimien­tos y de desempeño de nuestros queridos y respetados maestros. Claro que hay quienes quieren derrumbar la nueva Ley General de Educación y normas conexas. La realidad es que la sociedad mexicana y con énfasis los jóvenes quieren educación de excelencia. Ayudemos a los futuros profesiona­les de la educación a lograr un mejor país y no los condenemos a las viejas prácticas que nos tenían anclados a la deficienci­a y a la reprobació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico