Al­ba­ñi­les con ba­jos in­gre­sos y po­cos con se­gu­ri­dad so­cial

Ga­nan 27 pe­sos por ho­ra: INEGI

El Sol de Hidalgo - - Local - CON­CEP­CIÓN OCÁDIZ

En Mé­xi­co, la po­bla­ción de 14 años ocu­pa­da en ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la al­ba­ñi­le­ría, as­cien­de a po­co más de 2.4 mi­llo­nes de per­so­nas; la ma­yo­ría son hom­bres (99.6 por cien­to); las mu­je­res re­pre­sen­tan so­lo 0.4 por cien­to; las tres cuar­tas par­tes son tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos y re­mu­ne­ra­dos, 16 por cien­to tra­ba­jan por su cuen­ta y una ba­ja pro­por­ción son em­plea­do­res.

Un to­tal de 17 en­ti­da­des se en­cuen­tran por arri­ba del pro­me­dio na­cio­nal (4.8 por cien­to).

Las de ma­yor pro­por­ción de al­ba­ñi­les en re­la­ción con el to­tal de ocu­pa­dos son: Tlax­ca­la con 7, Que­ré­ta­ro con 6.9, Mo­re­los con 6.7 y Ve­ra­cruz e Hi­dal­go con 6.1 am­bas; en el otro ex­tre­mo des­ta­ca el Dis­tri­to Fe­de­ral que pre­sen­ta una pro­por­ción de so­lo 1.8 por cien­to.

El pa­no­ra­ma que en­fren­ta la ma­yo­ría es que ca­re­ce de al­gún ti­po de pres­ta­ción en su tra­ba­jo, (86 por cien­to), so­lo el 14 por cien­to sí cuen­ta con al­gu­na.

En tér­mi­nos de in­gre­so pro­me­dio por ho­ra, en con­jun­to los al­ba­ñi­les ga­nan 26.4 pe­sos, mo­ne­da na­cio­nal, por ho­ra tra­ba­ja­da. Pe­ro hay di­fe­ren­cias se­gún su po­si­ción; la can­ti­dad es ma­yor si se es em­plea­dor (34.8 pe­sos) o se tra­ba­ja por cuen­ta pro­pia (en­tre 33.4 y 24 pe­sos de­pen­dien­do el se­xo).

Me­nos de la mi­tad tie­ne ac­ce­so a to­das las pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les, de sa­lud y se­gu­ri­dad so­cial. De he­cho, 89.3 por cien­to, no tie­nen ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud co­mo be­ne­fi­cio de su ac­ti­vi­dad la­bo­ral. Y so­lo 11 por cien­to cuen­ta con un con­tra­to es­cri­to, pues la ma­yor par­te de los al­ba­ñi­les (88.4) son con­tra­ta­dos en for­ma ver­bal, se­gún es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, INEGI.

El pro­me­dio de ho­ras tra­ba­ja­das por se­ma­na en­tre los al­ba­ñi­les es de 45 ho­ras. Sin em­bar­go, 39 por cien­to la­bo­ra más de 48 ho­ras.

Al­re­de­dor de cin­co por cien­to de los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción pre­sen­tan al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad; la más fre­cuen­te es la mo­triz, se­gu­ra­men­te es­ta si­tua­ción se re­la­cio­na con el ti­po de ta­reas que desa­rro­llan y los ries­gos a que se ven ex­pues­tos. De ca­da 100 ocu­pa­dos en la cons­truc­ción que su­fren al­gu­na li­mi­ta­ción, 64 ex­pe­ri­men­tan pro­ble­mas pa­ra mo­ver­se, ca­mi­nar, su­bir y ba­jar, 22 pre­sen­tan pro­ble­mas vi­sua­les y 11 au­di­ti­vos.

En con­tras­te, en el ám­bi­to na­cio­nal la po­bla­ción de otras ocu­pa­cio­nes, 46 de ca­da 100 tie­nen li­mi­ta­cio­nes mo­tri­ces, 34 tie­nen pro­ble­mas vi­sua­les y de ti­po au­di­ti­vo 13.

Asi­mis­mo, de los al­ba­ñi­les que cuen­tan con un con­tra­to es­cri­to pa­ra tra­ba­jar, 55.9 es de ti­po tem­po­ral o por obra de­ter­mi­na­da, 42.8 de ba­se o plan­ta y 1.3 no es­pe­ci­fi­ca­ron.

La pro­por­ción de al­ba­ñi­les al in­te­rior de ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va res­pec­to del to­tal de la po­bla­ción ocu­pa­da es di­fe­ren­te a la an­te­rior dis­tri­bu­ción.

De ca­da 100 al­ba­ñi­les, 85 tra­ba­jan en el sec­tor de los ho­ga­res, es­pe­cí­fi­ca­men­te den­tro de la in­for­ma­li­dad, en tan­to que 13 lo ha­cen den­tro de em­pre­sas o ne­go­cios y 1 pa­ra ins­ti­tu­cio­nes ya sea pú­bli­ca o pri­va­da.

/ Fo­to: Ro­dol­fo Ra­mí­rez

El pro­me­dio de ho­ras tra­ba­ja­das por se­ma­na en­tre los al­ba­ñi­les es de 45. Sin em­bar­go, 39 por cien­to la­bo­ra más de 48 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.