En las ban­que­tas de Pa­chu­ca ar­tis­ta plas­ma sus pin­tu­ras

El Sol de Hidalgo - - Local - ARIAD­NA GACHUZ

Ar­tis­ta ori­gi­na­rio de Chihuahua en­cuen­tra su ins­pi­ra­ción en la cul­tu­ra hi­dal­guen­se y en los in­dí­ge­nas; plas­ma sus pin­tu­ras, ela­bo­ra­das úni­ca­men­te con gis, en las ban­que­tas de las ca­lles de Pa­chu­ca, sin im­por­tar te­ner que re­pe­tir­las una y otra vez.

Jo­ven, pe­ro con un gran en­tu­sias­mo, des­de muy cor­ta edad co­men­zó a via­jar pa­ra co­no­cer el ar­te de las di­fe­ren­tes par­tes del mun­do; vi­vió un lar­go tiem­po en Eu­ro­pa y cuan­do tu­vo la opor­tu­ni­dad de pi­sar las tie­rras hi­dal­guen­ses de­ci­dió que­dar­se por un tiem­po a vi­vir en el Real de Mon­te, enamo­rán­do­se de los be­llos pai­sa­jes y su inigua­la­ble ar­qui­tec­tu­ra.

Un día, mien­tras ca­mi­na­ba por la ca­pi­tal hi­dal­guen­se, vio a un hom­bre que vi­vía en la ca­lle y que a las afue­ras de la igle­sia de San Fran­cis­co plas­ma­ba va­rios tra­zos en el pi­so, lo cual hi­zo que se ani­ma­ra a rea­li­zar lo mis­mo pe­ro con re­tra­tos de per­so­nas que re­fle­jen la cul­tu­ra in­dí­ge­na.

Di­cho jo­ven no qui­so dar su nom­bre, ya que no bus­ca fa­ma, sim­ple­men­te quie­re plas­mar sus di­bu­jos y que la gen­te pue­da dis­fru­tar de ellos mien­tras re­co­rren las ca­lles de la ciu­dad.

“No hay ma­yor sa­tis­fac­ción que las per­so­nas se de­ten­gan un mo­men­to, me den de su tiem­po y me pre­gun­ten si no ten­go pro­ble­ma con que mis pin­tu­ras el día de ma­ña­na des­apa­rez­can, a lo cual con­tes­tó que lo úni­co que im­por­ta es el pre­sen­te”, ex­pre­só.

/ Fo­to: Ariad­na Gachuz

Re­tra­to de in­dí­ge­na ela­bo­ra­do con gis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.