Mi­ne­ra Autlán afec­ta­ría eco­sis­te­ma en Tlan­chi­nol

Mar­co Mo­reno opi­nó que el go­bierno de­be­ría pro­mo­ver la mi­ne­ría so­cial

El Sol de Hidalgo - - Local - AL­BER­TO GON­ZÁ­LEZ

El go­bierno fe­de­ral de­bió im­pul­sar la mi­ne­ría so­cial en vez de de­jar que em­pre­sas trans­na­cio­na­les ex­plo­ten los re­cur­sos na­cio­na­les, co­mo lo que se pre­ten­de ha­cer en Tlan­chi­nol con la com­pa­ñía Autlán, don­de ha­brá un im­pac­to ne­ga­ti­vo al eco­sis­te­ma, de­nun­ció el pre­si­den­te de la So­cie­dad Eco­lo­gis­ta Hi­dal­guen­se, Mar­co Mo­reno Gay­tán.

Apun­tó que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­tán ce­dien­do a los con­glo­me­ra­dos ex­tran­je­ros y lla­mó a los go­bier­nos lo­ca­les a ser agen­tes del cam­bio, por que vean el ries­go que hay en las le­yes y tra­ba­jen por re­for­mar­las y re­vo­quen las ac­tua­les.

Po­nen en ries­go a las per­so­nas y hay ejem­plos en Oa­xa­ca, So­no­ra y Si­na­loa, don­de los ayun­ta­mien­tos na­da han di­cho; los dipu­tados y se­na­do­res de­jan de la­do la so­be­ra­nía de los mu­ni­ci­pios, opi­nó.

La ma­yo­ría de em­pre­sas mi­ne­ras que ex­plo­tan los ma­te­ria­les en el país es de ori­gen ex­tran­je­ro, in­di­có.

Evi­den­ció que a la po­bla­ción de una de­ter­mi­na­da co­mu­ni­dad no le avi­san de los efec­tos ne­ga­ti­vos de es­ta ac­ti­vi­dad y sí les ven­den la idea de que ten­drán mu­chos be­ne­fi­cios que no exis­ten.

Pa­ra com­pro­bar lo an­te­rior, di­jo, hay que acu­dir a Mo­lan­go, Lo­lotla, Xo­chia­ti­pan, Te­pehua­cán de Gue­rre­ro y Cal­na­li, en­tre otros.

Cri­ti­có al Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Me­xi­cano que tan­to pre­su­me de de­fen­der las ri­que­zas del país y da la opor­tu­ni­dad a mi­ne­ra Autlán.

Reite­ró que el go­bierno blo­quea la mi­ne­ría so­cial al de­cir que los eji­da­ta­rios son due­ños de su tie­rra, pe­ro ha­cia aba­jo no, “es un atro­pe­llo e in­jus­ti­cia”.

Co­mo SEHI em­pren­de­rán una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va, de sen­si­bi­li­za­ción a la po­bla­ción de Tlan­chi­nol, pa­ra que to­me de­ci­sio­nes so­bre ese pro­yec­to mi­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.