El Sol de Hidalgo

Minera Autlán afectaría ecosistema en Tlanchinol

Marco Moreno opinó que el gobierno debería promover la minería social

- ALBERTO GONZÁLEZ

El gobierno federal debió impulsar la minería social en vez de dejar que empresas transnacio­nales exploten los recursos nacionales, como lo que se pretende hacer en Tlanchinol con la compañía Autlán, donde habrá un impacto negativo al ecosistema, denunció el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguens­e, Marco Moreno Gaytán.

Apuntó que las políticas públicas están cediendo a los conglomera­dos extranjero­s y llamó a los gobiernos locales a ser agentes del cambio, por que vean el riesgo que hay en las leyes y trabajen por reformarla­s y revoquen las actuales.

Ponen en riesgo a las personas y hay ejemplos en Oaxaca, Sonora y Sinaloa, donde los ayuntamien­tos nada han dicho; los diputados y senadores dejan de lado la soberanía de los municipios, opinó.

La mayoría de empresas mineras que explotan los materiales en el país es de origen extranjero, indicó.

Evidenció que a la población de una determinad­a comunidad no le avisan de los efectos negativos de esta actividad y sí les venden la idea de que tendrán muchos beneficios que no existen.

Para comprobar lo anterior, dijo, hay que acudir a Molango, Lolotla, Xochiatipa­n, Tepehuacán de Guerrero y Calnali, entre otros.

Criticó al Servicio Geológico Mexicano que tanto presume de defender las riquezas del país y da la oportunida­d a minera Autlán.

Reiteró que el gobierno bloquea la minería social al decir que los ejidatario­s son dueños de su tierra, pero hacia abajo no, “es un atropello e injusticia”.

Como SEHI emprenderá­n una campaña informativ­a, de sensibiliz­ación a la población de Tlanchinol, para que tome decisiones sobre ese proyecto minero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico