Aler­tan de frau­des con por­ta­bi­li­dad

El Sol de Hidalgo - - Local - ARIAD­NA GACHUZ

En las ca­lles de la ca­pi­tal hi­dal­guen­se es co­mún en­con­trar pro­mo­to­res que ofre­cen cam­biar el chip, el nú­me­ro o la com­pa­ñía de ce­lu­lar. De acuer­do con la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor, di­cha ac­ción es­tá es­tric­ta­men­te prohi­bi­da sin el con­sen­ti­mien­to de los usua­rios.

Lo an­te­rior, de­bi­do a los frau­des que se han pre­sen­ta­do en la po­ta­bi­li­dad, ya que, se­gún el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del 2018 se pre­sen­ta­ron 1,403 in­con­for­mi­da­des en los ser­vi­cios de te­le­fo­nía mó­vil, de las cua­les 919 han si­do por el cam­bio de com­pa­ñía con­ser­van­do el mis­mo nú­me­ro (por­ta­bi­li­dad), así co­mo car­gos, sal­dos y bo­ni­fi­ca­cio­nes sin au­to­ri­za­ción.

El tiem­po pro­me­dio de aten­ción por par­te de las em­pre­sas pa­ra re­sol­ver di­chos con­flic­tos es de seis días, por lo cual los con­su­mi­do­res se mues­tran in­con­for­mes de­bi­do a que en ese lap­so se que­dan sin co­mu­ni­ca­ción.

An­te la si­tua­ción, la PROFECO se­ña­ló al­gu­nas in­di­ca­cio­nes que ayu­da­rán a pre­ve­nir los frau­des en por­ta­bi­li­dad.

Por ejem­plo: en ca­so de re­ci­bir un men­sa­je in­di­can­do que se lle­va­rá a ca­bo el cam­bio de la por­ta­bi­li­dad del nú­me­ro, re­por­tar la si­tua­ción in­me­dia­ta­men­te; asi­mis­mo, si se acer­ca un pro­vee­dor pa­ra dar in­for­ma­ción, no pro­por­cio­nar el chip; no pu­bli­car el nip en re­des so­cia­les, y una vez rea­li­za­da la por­ta­bi­li­dad, es­pe­rar 15 días pa­ra que sea re­ver­ti­da.

Por otra par­te, pa­ra aque­llas per­so­nas que desean de­jar de re­ci­bir pu­bli­ci­dad en el ce­lu­lar, o pro­mo­cio­nes de otras com­pa­ñías mó­vi­les, es­to se pue­de evi­tar ins­cri­bién­do­se de for­ma gra­tui­ta al Re­gis­tro Pú­bli­co pa­ra Evi­tar Pu­bli­ci­dad (REPEP) me­dian­te vía te­le­fó­ni­ca, lo cual tar­da me­nos de un mi­nu­to.

/ Fo­to: Es­pe­cial

PROFECO emi­te re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar el frau­de en la por­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.