Pi­den pro­te­ger del pla­gio los di­se­ños de pro­duc­tos ar­te­sa­na­les in­dí­ge­nas

El Sol de Hidalgo - - Local - / no­ti­mex

La dipu­tada fe­de­ral de Mo­re­na, Ro­sa­lin­da Do­mín­guez Flo­res, pi­dió a las se­cre­ta­rías de Eco­no­mía y de Cul­tu­ra de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­les, me­ca­nis­mos pa­ra im­pul­sar, pro­te­ger y de­fen­der a los ar­te­sa­nos me­xi­ca­nos de las em­pre­sas que pla­gian pro­duc­tos tra­di­cio­na­les y los lle­van a otro país co­mo sus mar­cas o en ré­pli­cas.

En un pun­to de acuer­do, so­li­ci­tó a las de­pen­den­cias rea­li­zar un pa­drón de ar­te­sa­nos y re­gis­tro de sus pro­duc­tos que sir­va co­mo pla­ta­for­ma de apo­yo a las di­rec­tri­ces de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en de­fen­sa de los pro­duc­to­res de bie­nes ar­te­sa­na­les.

Des­ta­có la im­por­tan­cia de que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, en coor­di­na­ción con la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo de los pue­blos In­dí­ge­nas ( CDI), es­ta­blez­ca una guía de de­re­chos de autor pa­ra ar­te­sa­nos en la len­gua ma­ter­na e im­pul­se una cam­pa­ña de re­gis­tro de de­re­cho de autor gra­tui­to pa­ra ar­te­sa­nos de pue­blos in­dí­ge­nas.

Al fun­da­men­tar su ex­hor­to, la dipu­tada ad­vir­tió que si bien las crea­cio­nes de los ar­te­sa­nos me­xi­ca­nos son bie­nes in­va­lua­bles pa­ra la his­to­ria na­cio­nal, gran­des em­pre­sas se han da­do a la ta­rea de lle­var­se ese pa­tri­mo­nio pa­ra pla­giar­lo.

La­men­tó que mu­chas ve­ces se me­nos­pre­cia el tra­ba­jo de quie­nes se han pa­sa­do ho­ras, días, me­ses, in­clu­so años pa­ra crear una pie­za úni­ca e irre­pe­ti­ble, pe­ro se es­tá dis­pues­to a pa­gar al­tos cos­tos por una mar­ca que ha ro­ba­do los di­se­ños.

“Nues­tra his­to­ria, nues­tra cul­tu­ra no de­be es­tar nun­ca en los apa­ra­do­res de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, nos per­te­ne­ce; co­mo me­xi­ca­nos te­ne­mos el de­ber de cui­dar ese le­ga­do, es nues­tra iden­ti­dad, es la he­ren­cia pa­ra nues­tras pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes”, en­fa­ti­zó.

Pi­den es­ta­ble­cer una guía de de­re­chos de autor pa­ra ar­te­sa­nos en la len­gua ma­ter­na. / Fo­to: No­ti­mex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.