Eva­lúan otro plan de se­pa­ra­ción

El Sol de Hidalgo - - Mundo -

WA­SHING­TON, EU. Pa­ra el go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to, la vía de la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal con nues­tros her­ma­nos de Cen­troa­mé­ri­ca y, por su­pues­to con el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos no es una ru­ta op­ta­ti­va, es esen­cial.

De lo que se tra­ta es que to­do el buen áni­mo de coo­pe­ra­ción se tra­duz­ca en re­sul­ta­dos que re­duz­can los in­di­ca­do­res a tra­vés de los cua­les se ma­ni­fies­ta el fe­nó­meno cri­mi­nal, afir­mó el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray.

En la se­sión de se­gu­ri­dad de la Se­gun­da Con­fe­ren­cia so­bre Pros­pe­ri­dad y Se­gu­ri­dad en Cen­troa­mé­ri­ca, que tie­ne lu­gar en Wa­shing­ton, re­fi­rió que pa­ra au­men­tar la se­gu­ri­dad en los paí­ses de la re­gión, des­de el año pa­sa­do, Mé­xi­co y EU ini­cia­ron un diá­lo­go so­bre la im­por­tan­cia de ata­car el mo­de­lo de ne­go­cio de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les trans­na­cio­na­les.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que iden­ti­fi­ca­ron que la ma­ne­ra más efi­caz pa­ra com­ba­tir a

Fi­na­li­zó la

con­fe­ren­cia de se­gu­ri­dad en Cen­troa­mé­ri­ca

es­tas or­ga­ni­za­cio­nes con­sis­te en ha­cer fren­te a es­te ile­gal y mul­ti­mi­llo­na­rio ne­go­cio, des­de el ori­gen y re­pro­duc­ción del pro­duc­to, la dis­tri­bu­ción, los mer­ca­dos y el fi­nan­cia­mien­to.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Navarrete Pri­da, in­di­có que pa­ra lo­grar me­jo­res con­di­cio­nes de desa­rro­llo y bie­nes­tar en fa­vor de las fa­mi­lias cen­troa­me­ri­ca­nas, es in­dis­pen­sa­ble in­cre­men­tar sus ni­ve­les de se­gu­ri­dad.

Navarrete Pri­da se­ña­ló la im­por­tan­cia de re­do­blar es­fuer­zos con los paí­ses que con­for­man el Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, pa­ra avan­zar, aún más, en el com­ba­te a ac­ti­vi­da­des co­mo el trá­fi­co ile­gal de per­so­nas y el nar­co­trá­fi­co, así co­mo a los gru­pos cri­mi­na­les y pandillas que tan­to da­ñan a esas so­cie­da­des. No­ti­mex

WA­SHING­TON, EU. La ad­mi­nis­tra­ción de Trump con­si­de­ra un nue­vo plan que po­dría se­pa­rar a pa­dres e hi­jos en la fron­te­ra con Mé­xi­co, a fin de re­ver­tir los cre­cien­tes nú­me­ros de in­mi­gran­tes que in­ten­tan in­gre­sar ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos, re­por­tó

Una de las op­cio­nes ba­jo es­tu­dio es de­te­ner a las fa­mi­lias que bus­can asi­lo, man­te­ner­las uni­das du­ran­te 20 días, y des­pués dar­les la op­ción de per­ma­ne­cer en de­ten­ción jun­to a los ni­ños du­ran­te me­ses o años a me­di­da que avan­za su ca­so de mi­gra­ción o que sean lle­va­dos a al­ber­gues y en­tre­ga­dos a otros fa­mi­lia­res.

/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.