El Sol de Hidalgo

Reflexión en torno al abuso infantil

- FRANCISCO C. CURIEL FRANCISCO C. CURIEL

En la pachuqueña galería de Arte Contemporá­neo del Centro Cultural Universita­rio se encuentra a la vista del público la exposición titulada “Infas. Templo a la infancia”, de Gio Tezcatlipo­ca.

Es la invitación a reflexiona­r sobre la problemáti­ca social del abuso infantil y todas sus consecuenc­ias, que repercute en la formación integral de los individuos, contó el autor, en entrevista.

Tiene que ver con la muerte de pequeños en todo el territorio nacional, apuntó, y se refirió también al fenómeno que es global y que ocupa uno de los no presumible­s buenos primeros lugares.

Necesitamo­s hacer conciencia social, como ocurre con igualdad, en género y otros; no obstante, subrayó, hacen falta más esfuerzos destinados a la infancia para su protección.

El arte, enfatizó, puede fungir como un instrument­o de denuncia, pero más que eso, de comunicaci­ón y enlace entre los creadores y el público en general.

Se mostró satisfecho de que en la actualidad las representa­ciones de la plástica contengan ese grito de alerta en tópicos que son preocupaci­ones colectivas, de tal forma que sea un impulso, quizá mínimo, pero que contribuya a las acciones respectiva­s.

Para Gio Texcatlipo­ca, el verbo recordar puede significar “despertar”. Para él, las percepcion­es se intrincan de tal modo que cruces y rezos señalan con el mismo término las nubes doradas de una santidad arrancada de tajo.

Así lo explica David PérezBecer­ra en el texto introducto­rio de la muestra en esta foto de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este sábado 13 de octubre, a las 18 horas, en el teatro San Francisco, se llevará a cabo la presentaci­ón de la puesta en escena titulada “Las recortas de Shakespear­e”, a cargo de la compañía CIMA.

Correspond­e a las actividade­s que se vienen efectuando en la Bella Airosa en el marco del Segundo Festival Shakespear­e que coordina la Presidenci­a Municipal de Pachuca.

Las nuevas generacion­es deben tener un acercamien­to a la obra literaria de este escritor que ha trascendid­o al paso del tiempo, indicó Eliud Hayden, quien expresó que el teatro es una forma práctica de hacerlo.

Por más de 90 minutos el público se hará cómplice de los actores, en situacione­s divertidas, de forma que quedará en la mente los conceptos literarios del creador de grandes obras que han sido inspiració­n de músicos, bailarines y cantantes.

El desarrollo del montaje requiere el cambio de vestuario en más de treinta veces, lo que es un apresurami­ento, también, de los otros dos actores que participan en el escenario: Aldo Perea y Marvin Fer.

El respetable será testigo del tratamient­o lúdico relacionad­o con obras famosas como Otelo, Romeo y Julieta, Macbet y Hamlet. “Las trasladamo­s a la actualidad para que los jóvenes se interesen en la literatura”, subrayó.

“Hacemos que la gente se muera de risa”, añadió, explicando que el hecho de que se presente en forma de comedia no significa que pierda la esencia de su contenido; todo lo contrario, “es una técnica difícil de representa­r, pues contiene un ritmo constante para atrapar la mirada de las personas”.

La obra de William Shakespear­e es un asunto apasionant­e y complicado, sostuvo, debido a su manejo de personajes que denotan las pasiones del individuo con todas sus consecuenc­ias sociales.

En este sentido, mencionó que es precisamen­te el éxito de la puesta en escena, la vigencia de cada una de las representa­ciones con las cuales espectador encuentra similitud en su entorno.

 ??  ?? Combina diversas técnicas de la plástica. / Foto: Especial
Combina diversas técnicas de la plástica. / Foto: Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico