Re­fle­xión en torno al abu­so in­fan­til

El Sol de Hidalgo - - Cultura - FRAN­CIS­CO C. CURIEL FRAN­CIS­CO C. CURIEL

En la pa­chu­que­ña ga­le­ría de Ar­te Con­tem­po­rá­neo del Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio se en­cuen­tra a la vis­ta del pú­bli­co la ex­po­si­ción ti­tu­la­da “In­fas. Tem­plo a la in­fan­cia”, de Gio Tez­catli­po­ca.

Es la in­vi­ta­ción a re­fle­xio­nar so­bre la pro­ble­má­ti­ca so­cial del abu­so in­fan­til y to­das sus con­se­cuen­cias, que re­per­cu­te en la for­ma­ción in­te­gral de los in­di­vi­duos, con­tó el autor, en en­tre­vis­ta.

Tie­ne que ver con la muer­te de pe­que­ños en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, apun­tó, y se re­fi­rió tam­bién al fe­nó­meno que es glo­bal y que ocu­pa uno de los no pre­su­mi­bles bue­nos pri­me­ros lu­ga­res.

Ne­ce­si­ta­mos ha­cer con­cien­cia so­cial, co­mo ocu­rre con igual­dad, en gé­ne­ro y otros; no obs­tan­te, sub­ra­yó, ha­cen fal­ta más es­fuer­zos des­ti­na­dos a la in­fan­cia pa­ra su pro­tec­ción.

El ar­te, en­fa­ti­zó, pue­de fun­gir co­mo un ins­tru­men­to de de­nun­cia, pe­ro más que eso, de co­mu­ni­ca­ción y en­la­ce en­tre los crea­do­res y el pú­bli­co en ge­ne­ral.

Se mos­tró sa­tis­fe­cho de que en la ac­tua­li­dad las re­pre­sen­ta­cio­nes de la plás­ti­ca con­ten­gan ese gri­to de aler­ta en tó­pi­cos que son preo­cu­pa­cio­nes co­lec­ti­vas, de tal for­ma que sea un im­pul­so, qui­zá mí­ni­mo, pe­ro que con­tri­bu­ya a las ac­cio­nes res­pec­ti­vas.

Pa­ra Gio Tex­catli­po­ca, el ver­bo re­cor­dar pue­de sig­ni­fi­car “des­per­tar”. Pa­ra él, las per­cep­cio­nes se in­trin­can de tal mo­do que cru­ces y re­zos se­ña­lan con el mis­mo tér­mino las nu­bes do­ra­das de una san­ti­dad arran­ca­da de ta­jo.

Así lo ex­pli­ca Da­vid Pé­re­zBe­ce­rra en el tex­to in­tro­duc­to­rio de la mues­tra en es­ta fo­to de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Hi­dal­go (UAEH).

Es­te sá­ba­do 13 de oc­tu­bre, a las 18 ho­ras, en el tea­tro San Fran­cis­co, se lle­va­rá a ca­bo la pre­sen­ta­ción de la pues­ta en es­ce­na ti­tu­la­da “Las re­cor­tas de Sha­kes­pea­re”, a car­go de la com­pa­ñía CI­MA.

Co­rres­pon­de a las ac­ti­vi­da­des que se vie­nen efec­tuan­do en la Be­lla Ai­ro­sa en el mar­co del Se­gun­do Fes­ti­val Sha­kes­pea­re que coor­di­na la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Pa­chu­ca.

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de­ben te­ner un acer­ca­mien­to a la obra li­te­ra­ria de es­te es­cri­tor que ha tras­cen­di­do al pa­so del tiem­po, in­di­có Eliud Hay­den, quien ex­pre­só que el tea­tro es una for­ma prác­ti­ca de ha­cer­lo.

Por más de 90 mi­nu­tos el pú­bli­co se ha­rá cóm­pli­ce de los ac­to­res, en si­tua­cio­nes di­ver­ti­das, de for­ma que que­da­rá en la men­te los con­cep­tos li­te­ra­rios del crea­dor de gran­des obras que han si­do ins­pi­ra­ción de músicos, bai­la­ri­nes y can­tan­tes.

El desa­rro­llo del mon­ta­je re­quie­re el cam­bio de ves­tua­rio en más de trein­ta ve­ces, lo que es un apre­su­ra­mien­to, tam­bién, de los otros dos ac­to­res que par­ti­ci­pan en el es­ce­na­rio: Al­do Pe­rea y Mar­vin Fer.

El res­pe­ta­ble se­rá tes­ti­go del tra­ta­mien­to lú­di­co re­la­cio­na­do con obras fa­mo­sas co­mo Ote­lo, Romeo y Ju­lie­ta, Mac­bet y Ham­let. “Las tras­la­da­mos a la ac­tua­li­dad pa­ra que los jóvenes se in­tere­sen en la li­te­ra­tu­ra”, sub­ra­yó.

“Ha­ce­mos que la gen­te se mue­ra de ri­sa”, aña­dió, ex­pli­can­do que el he­cho de que se pre­sen­te en for­ma de co­me­dia no sig­ni­fi­ca que pier­da la esen­cia de su con­te­ni­do; to­do lo con­tra­rio, “es una téc­ni­ca di­fí­cil de re­pre­sen­tar, pues con­tie­ne un rit­mo cons­tan­te pa­ra atra­par la mi­ra­da de las per­so­nas”.

La obra de Wi­lliam Sha­kes­pea­re es un asun­to apa­sio­nan­te y com­pli­ca­do, sos­tu­vo, de­bi­do a su ma­ne­jo de per­so­na­jes que de­no­tan las pa­sio­nes del in­di­vi­duo con to­das sus con­se­cuen­cias so­cia­les.

En es­te sen­ti­do, men­cio­nó que es pre­ci­sa­men­te el éxi­to de la pues­ta en es­ce­na, la vigencia de ca­da una de las re­pre­sen­ta­cio­nes con las cua­les es­pec­ta­dor en­cuen­tra si­mi­li­tud en su en­torno.

Com­bi­na di­ver­sas téc­ni­cas de la plás­ti­ca. / Fo­to: Es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.