Sal­van vi­da de be­bé con lla­ma­da te­le­fó­ni­ca

Téc­ni­co en ur­gen­cia del 911 orien­tó a los fa­mi­lia­res afec­ta­dos que so­li­ci­ta­ron apo­yo con bo­tón de pá­ni­co

El Sol de Hidalgo - - Policía - Fo­to: Cor­te­sía

Freddy San­tan­der Ba­ños, téc­ni­co en ur­gen­cias mé­di­cas y ope­ra­dor del 911 en la en­ti­dad, brin­dó so­por­te vi­tal bá­si­co te­le­fó­ni­co a una per­so­na pa­ra con­tri­buir a es­ta­bi­li­zar a una be­bé de cin­co días de na­ci­da. El in­ci­den­te, re­gis­tra­do en el mu­ni­ci­pio de Zem­poa­la, y de acuer­do con la per­so­na que con­fió en el ser­vi­cio te­le­fó­ni­co de emer­gen­cias, se pre­sen­tó cuan­do la re­cién na­ci­da era ba­ña­da por sus fa­mi­lia­res; de ma­ne­ra ac­ci­den­tal tu­vo in­ges­ta de agua y pos­te­rior­men­te no res­pon­día, ade­más de pre­sen­tar apa­ren­te cia­no­sis.

San­tan­der Ba­ños brin­dó de in­me­dia­to in­di­ca­cio­nes vía te­le­fó­ni­ca. “Se le die­ron los pa­sos a se­guir a la ciu­da­da­na que aten­día el te­lé­fono y en un mo­men­to ines­pe­ra­do se es­cu­chó el llan­to de la ni­ña, lo que re­pre­sen­tó una bue­na se­ñal”.

No obs­tan­te, el ope­ra­dor te­le­fó­ni­co, que ade­más cuen­ta con ex­pe­rien­cia co­mo téc­ni­co en ur­gen­cias mé­di­cas por más de 7 años, aten­dió la lla­ma­da has­ta la lle­ga­da de pa­ra­mé­di­cos, quie­nes brin­da­ron apo­yo de ma­ne­ra pre­sen­cial.

Ex­pli­có que se cuen­ta con un ca­tá­lo­go so­bre 14 in­ci­den­tes mé­di­cos, por ejem­plo per­so­nas le­sio­na­das por des­car­ga eléc­tri­ca, que­ma­du­ras, he­mo­rra­gias, tra­ba­jo de par­to, en­tre otros.

An­te la im­por­tan­cia de los ca­sos reales que de­ben ser aten­di­dos por los ope­ra­do­res, Freddy San­tan­der reite­ró el ex­hor­to a la po­bla­ción pa­ra no rea­li­zar lla­ma­das fal­sas a la lí­nea de emer­gen­cias, ya que la sa­tu­ra­ción de es­te ti­po de re­por­tes po­dría im­pe­dir que un lla­ma­do de au­xi­lio real in­gre­se a los con­mu­ta­do­res.

Cuen­ta con ex­pe­rien­cia co­mo téc­ni­co en ur­gen­cias mé­di­cas por más de 7 años. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.