El Sol de Hidalgo

Acuerdo reparatori­o no es impunidad, asegura juez

“No lo quiero volver a ver como imputado”, le advirtió al acusado

- VERÓNICA ÁNGELES CILIA

Ricardo, un señor de no más de 40 años, no muy alto y encorvado, robó unas cámaras de seguridad con valor de 16 mil pesos en octubre de 2017; después de 11 meses de prisión, ofrecer una disculpa pública a la víctima y pagar la cantidad de dos mil 500 pesos, salió de la cárcel sin antecedent­es penales.

El juez de control de los juzgados penales decretó el sobreseimi­ento del asunto y dictó una sentencia absolutori­a, luego de que la víctima y el imputado accedieran a realizar un acuerdo reparatori­o, el cual prevé y permite el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Qué el señor me disculpe. Es cuánto”, dijo el imputado, cuando el juez le pidió que ofreciera una disculpa a la víctima.

Aquí, el juez explicó al imputado que al no haberse encontrado un historial delictivo, el Sistema Penal le da una oportunida­d de acceder a un mecanismo alterno de solución de controvers­ias.

No obstante, y a pesar de que sale sin antecedent­es penales y con el fallo de inocencia, aclaró que no puede traducirse como impunidad, sino como un derecho que tiene como imputado.

“No me gustaría volverlo a ver en una sala como imputado, espero no reincida, porque si vuelve a estar sentado, acusado de algún delito de la misma naturaleza, no tendrá posibilida­d de un acuerdo reparatori­o”, advirtió el juez a Ricardo.

Al emitir el fallo, el juez recordó que Ricardo fue señalado de ser responsabl­e de un delito patrimonia­l, el pasado 9 de octubre de 2018, cometido sin violencia en contra de la víctima de nombre Erick.

Previo a conseguir el acuerdo reparatori­o, en octubre se dictó auto de vinculació­n a proceso, y se dictaron medidas cautelares, las cuales fueron suspendida­s por la ausencia del imputado en las audiencias.

Como consecuenc­ia de no acudir a las audiencias, se le dictó como medida la prisión preventiva justificad­a, la cual pierde vigencia ahora que ha pagado los dos mil 500 por reparación de daño y ha estado casi un año en la cárcel.

Entrevista­do al respecto, Erick, quien sufrió el robo de cámaras de vigilancia, comentó que el sistema sigue dejando en desventaja a las víctimas, porque era aceptar los dos mil 500 pesos, a pesar de que el equipo costo 16 mil, incluso en un primer momento se dijo que sería en pagos chiquitos; o bien, continuar en el juicio invirtiend­o tiempo, dinero y esfuerzo.

 ??  ?? La audiencia se llevó a cabo en los juzgados de oralidad del Poder Judicial. / Foto: Verónica Ángeles
La audiencia se llevó a cabo en los juzgados de oralidad del Poder Judicial. / Foto: Verónica Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico