El Sol de Hidalgo

Usaron Cyhalotrin­a caduca para fumigar

- ROSALÍA MALDONADO Cyhalotrin­a

Presuntame­nte, Cyhalotrin­a que caducó en 2014 fue aplicada en julio pasado en la presa Endhó y por eso no tuvo efecto la fumigación que costó 30 millones de pesos. Ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometi­ó que desde la federación se harán cargo de la fumigación, por eso andan fumigando de nuevo y mostrando las etiquetas del producto que aplican. A la gente y a nosotros solo nos interesa que se fumigue y se haga bien.

Así lo refirió Francisco Chew Plascencia, quien encabeza la organizaci­ón Movimiento Social por la Tierra, quien explicó que en abril, en una de las mesas de trabajo central que tuvieron con el sector ambiental, Rocío Alatorre, de la Cofepris, les informó de la transferen­cia de los recursos al estado para la fumigación que se hizo a finales de julio y fue anunciada con bombo y platillo como una medida de control de daños.

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Presuntame­nte, que caducó en 2014 fue aplicada en julio pasado en la presa Endhó y por eso no tuvo efecto la fumigación que costó 30 millones de pesos. Ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometi­ó que desde la federación se harán cargo de la fumigación, por eso andan fumigando de nuevo y mostrando las etiquetas del producto que aplican. A la gente y a nosotros solo nos interesa que se fumigue y se haga bien.Así lo refirió Francisco Chew Plascencia, quien encabeza la organizaci­ón Movimiento Social por la Tierra, quien explicó que en abril, en una de las mesas de trabajo central que tuvieron con el sector ambiental, Rocío Alatorre, de la Cofepris, les informó de la transferen­cia de los recursos para la fumigación que se hizo a finales de julio como una medida de control de daños.

Con los días, expuso, la gente comenzó a decirnos que las nebulizaci­ones no surtieron efecto.

“Tú párate en cualquier lugar de Tula, cerca del río, a las 6 de la tarde, y te puedes encontrar con la plaga del mosco. Esto solo puede ocurrir cuando ya la plaga está fuera de control en los lugares de origen, la presa y el río. Por eso nos dimos a la tarea de investigar qué estaba pasando. La gente fue encontrand­o etiquetas de los químicos utilizados. El empaque dice claramente que se trata de Cyhalotrin­a fabricada el 17 de agosto de 2012 y que solo tiene 2 años de caducidad a partir de su fabricació­n”.

Dijo que en la mesa de trabajo sostenida hace mes y medio con la Cofepris le plantearon la situación y, como en esa ocasión también acudió la representa­ción de la Conapase, que es una instancia que tiene que ver con el manejo de plagas y vectores, corroborar­on que la fumigación fue mal hecha, entre otras cosas porque no atacaron las larvas de la presa y usaron un agente químico que se está tratando de sacar del mercado, por su agresivida­d. Asimismo, estuvieron de acuerdo en que la Secretaría de la Función Pública debe realizar una investigac­ión de la aplicación del recurso y que se tiene que reponer la fumigación.

 ?? / Foto: Especial Especial ?? A pesar de costar 30 millones de pesos, no tuvo efecto la fumigación en la presa Endhó.
/ Foto: Especial Especial A pesar de costar 30 millones de pesos, no tuvo efecto la fumigación en la presa Endhó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico