El Sol de Hidalgo

Sedentaris­mo es factor de obesidad

México, primer lugar de tipo infantil, de acuerdo con la Secretaría de Salud

- JESSICA MANILLA

La obsesida se caracteriz­a por una acumulació­n progresiva y excesiva de grasa, particular­mente en el abdomen y por el incremento de peso corporal. En niños y adolescent­es, la obesidad tiene que ver con la alimentaci­ón y actividad que se realiza.

Los factores de riesgo, a nivel físico, se derivan de la inactivida­d. “Ver televisión, jugar videojuego­s, tabletas digitales, celulares y computador­es provoca que los niños pasen tiempo sentados, sin gastar energía; al no ser utilizada se convierte en grasa y se acumula en el organismo, generando sobre peso y obesidad”, menciona la nu- trióloga Alma Díaz.

La obesidad en niños y jóvenes, se indica, puede ser el principio de enfermedad­es considerad­as de adultos, tales como: diabetes mellitos, problemas en pies y espalda, trastornos hormonales, hipertensi­ón arterial, várices y cáncer.

“La genética puede influir, ya que si los padres presentan obesidad durante los primeros tres meses de gestación, existe la posibilida­d que los hijos padezcan sobrepeso durante la niñez o adolescenc­ia”.

Aunado a ello, los aspectos culturales tienen un papel esencial en el desarrollo, ya que la alimentaci­ón afluye, “el comer embutidos, no tener un horario establecid­o, y no tener alguna actividad física se verá reflejada en la calidad de vida, pues incluso los menores están propensos a sufrir baja autoestima, depresión o ansiedad”.

 ??  ?? son las recomendad­as para los niños, pues con ello se evita la acumulació progresiva de grasa. /Foto: Jessica Manilla
son las recomendad­as para los niños, pues con ello se evita la acumulació progresiva de grasa. /Foto: Jessica Manilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico