El Sol de Hidalgo

Se registra primer caso de influenza

- ALBERTO GONZÁLEZ

En el reporte de la segunda semana del periodo estacional del virus, la Dirección Nacional de Epidemiolo­gía informó que solo un enfermo se tiene en Hidalgo y ninguna defunción.

Esta semana en Hidalgo se registró el primer caso de una persona enferma de influenza estacional, de los 25 positivos en el ámbito nacional y sin ninguna defunción, informó la Dirección Nacional de Epidemiolo­gía (DNE).

Del total, 21 correspond­en a la AH1N1 y cuatro del tipo “B”. Veracruz encabeza la lista de pacientes con 12, Chiapas suma siete, Colima cuatro, Sinaloa e Hidalgo con uno cada uno, detalló el informe semanal del organismo dependient­e de la Secretaría de Salud federal.

Se denomina temporada estacional porque abarca el otoño e invierno y es cuando existe una mayor circulació­n viral de la influenza y otros virus respirator­ios, va de la semana 41 de 2018 a la 20 de 2019, fundamentó la DNE.

La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una patología leve y no necesitará­n atención médica o medicament­os antivirale­s. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica, es lo que recomienda la Centres for Disease Control and Prevention (CDC) en su página en internet.

“Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y está dentro de un grupo de alto riesgo o está muy enfermo o preocupado por su enfermedad”, sugieren acudir a su unidad de salud o con su médico familiar.

Es una enfermedad respirator­ia contagiosa causada por virus de la influenza. Este virus puede originar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente.

Las personas enfermas a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos: Fiebre (aunque no todas las personas pueden presentar este síntoma) o sentirse afiebrado/ con escalofrío­s; tos; dolor de garganta; mucosidad nasal o nariz tapada; dolores musculares y corporales; dolores de cabeza; fatiga (cansancio).

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos, desglosa CDC.

Es importante no automedica­rse y estornudar con el brazo flexionado para evitar diseminar el virus.

 ?? / Foto: Especial ?? En la segunda semana del otoño, una persona contrajo la influenza.
/ Foto: Especial En la segunda semana del otoño, una persona contrajo la influenza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico