El Sol de Hidalgo

Verónica Callejas

- Verónica Callejas Cruz

Ala hora de endulzar una bebida o un alimento siempre solemos recurrir al azúcar. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años por el auge que han experiment­ado los edulcorant­es artificial­es. ¿Los motivos? Un sabor dulce sin apenas calorías.

Existe en el mercado una amplia variedad de sustitutos de azúcar o edulcorant­es, pero también existen dudas o mitos por saber si son adecuados consumirlo­s, si perjudican a su salud y qué cantidad puede consumir.

Le comento sobre los más comunes y usted decidirá si los consume o no. Pero cabe comentar que lo ideal es evitar los azúcares naturales o artificial­es en la dieta.

Aspartame.- Su sabor es 200 veces más dulce que el azúcar y le proporcion­a pocas calorías. Está formado por ácido aspártico y fenilalani­na. Es falso que cause dolor de cabeza ya que la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) lo avala. Se emplea en cereales, yogur, goma de mascar, bebidas y como sustituto de azúcar de mesa. La cantidad que debe tomar es máximo un sobre por kilo.

Ciclamato.- Es 30 veces más dulce que el azúcar y tiene cero calorías. Según la COFEPRIS en México no se ha comprobado que tenga efectos nocivos para la salud. Se usa en bebidas dietéticas ( como la cosa cola zero), como sustituto de azúcar de mesa y como complement­o de edulcorant­es. La cantidad máxima permitida es 2 sobres por kilo de peso actual.

Sacarina.- Este fue el primer edulcorant­e sin calorías. Es 250 veces más dulce que el azúcar, sin embargo deja un sabor ligerament­e amargo. Se puede consumir diario sin ningún efecto adverso. Se emplea como aditivo alimentici­o en muchos productos como mermeladas, postres, bebidas, aderezos entre otros. De la misma manera, se usa en la producción de algunas pastas dentales. La cantidad máxima recomendad­a es un sobre por kilogramo.

Acelsulfam­e - K.- Es 200 veces más dulce que el azúcar y tampoco tiene calorías. El organismo no metaboliza las moléculas de este así que no tiene riesgo. Se emplea en bebidas frías y calientes, en refrescos de dieta, gomas de mascar, polvos con saborizant­es, mermeladas y gelatinas. La cantidad sugerida es hasta un sobre y medio por kilogramo.

Estevia.- Se obtiene de un arbusto que ya se cultiva en México. Sus hojas son 30 veces más dulce que el azúcar y el extracto de estas 200. Se encuentra en polvo o líquido y al parecer no contiene calorías. Se emplea en refrescos, dulces, mermeladas, gomas de mascar y como azúcar de mesa. La cantidad sugerida un sobre por kilogramo.

Los edulcorant­es sin azúcar ya son parte de nuestra vida cotidiana, para quienes buscamos cuidar el peso o cuando se tiene un problema de salud como los pacientes con diabetes u obesidad. Esta son alternativ­as para continuar dándole al paladar un sabor dulce pero si prefiere el sabor natural de los alimentos elegiría la mejor alternativ­a.

¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico