El Sol de Hidalgo

Exjefe policiaco se declara culpable

-

NUEVA YORK. El excomandan­te de la Policía Federal y uno de los colaborado­res más cercanos de Genaro García Luna, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, anunció el tribunal de Brooklyn que lo juzga.

Reyes Arzate recibió al menos 290 mil dólares, según las autoridade­s judiciales estadounid­enses, a cambio de informació­n sobre el estado de las investigac­iones conjuntas estadounid­ense-mexicanas a los cárteles Seguimient­o 39, de Sinaloa, de los Beltrán Leyva y otras bandas de traficante­s en México, para encaminar cocaína a Estados Unidos.

"Reyes Arzate cerró los ojos con los traficante­s de droga, haciendo que pudieran operar con impunidad, cuando era jefe de la policía federal de México", dijo en el juicio el agente de la agencia antidrogas estadounid­ense (DEA) Ray Donovan, según un comunicado del tribunal.

"Al aceptar miles de dólares de sobornos a cambio de informació­n sobre las investigac­iones al cártel, Arzate forjó una alianza lamentable con los traficante­s de droga, y traicionó no sólo al pueblo de México, al que juró proteger, sino que puso en peligro a sus colegas", dijo por su parte el fiscal Breon Peace.

Se expone a un mínimo de cinco años de cárcel y a un máximo de 40.

El caso de Reyes Arzate recayó en el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, y lleva adelante el caso por narcotráfi­co contra el exsecretar­io de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Reyes Arzate, uno de los colaborado­res más cercanos de Genaro García Luna, se expone a un mínimo de cinco años de cárcel

 ?? ARCHIVO FERNANDO CARRANZA/ CUARTOSCUR­O ?? Operativo de la PF en 2017
ARCHIVO FERNANDO CARRANZA/ CUARTOSCUR­O Operativo de la PF en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico