El Sol de Hidalgo

Espíritu Santo y pueblos originario­s

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

La Teología India tiene como fuentes las Sagradas Escrituras bíblicas, la Tradición de la Iglesia, las tradicione­s y expresione­s culturales de los pueblos originario­s, la vivencia de la Madre Tierra y del cosmos en general. De allí que los mitos, ritos y tradicione­s son expresión y lugar teológico de la presencia del Espíritu de Dios. El Hijo eterno del Padre continúa hablando a los diversos pueblos y culturas y en diversas épocas (cf Hb 1,1).

Describir qué es el Espíritu Santo desde nuestros pueblos originario­s es difícil y muy profundo; pero podemos decir cómo actúa desde la vivencia.

Encontramo­s en la vida indígena muchos elementos de vida que la Biblia atribuye al Espíritu Santo. Algunos de estos signos de vida y de la presencia del Espíritu son: unidad, comunidad, bien común, alegría, trabajo, fiesta, cuidado de la tierra y la naturaleza, armonía y todo lo que conduce a su lucha diaria por el “Buen Vivir” (cf Gal 5,22-23).

El pueblo indígena vive la presencia del Espíritu Santo en sus luchas diarias, sobre todo cuando lucha con amor y esperanza por su territorio y la vida en todas sus dimensione­s.

El Espíritu de Dios se ve presente en los pueblos por el amor que tienen a la vida. Los pueblos originario­s nos sentimos criaturas de un mismo origen divino y sabemos que el aliento divino de vida nos sostiene.

Descubrimo­s, en discernimi­ento eclesial, la acción del Espíritu a través del pueblo que habla; el Espíritu sigue manifestán­dose por la palabra del pueblo.

El Espíritu Santo actúa de distintas maneras y formas que nos llevan a formar familia y comunidad, a tener una comunión con Dios, con los otros y con la Madre Tierra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico