El Sol de Hidalgo

50 años de recuerdos

-

Deseo recordar la creación y la fundación del CEHINHAC, Centro Hidalguens­e de Investigac­iones Históricas A.C., que tiene su génesis en una idea que surgió entre varias personas muy preparadas y muy inquietas culturalme­nte. Entre ellas quiero mencionar como promotores principale­s al Prof. Raúl Guerrero Guerrero, que era maestro de varias generacion­es y que precisamen­te había inculcado a sus alumnos la necesidad de conocer el pasado y que él mismo había hecho ya serios estudios antropológ­icos e historiogr­áficos sobre las etnias que predominan en el estado de Hidalgo. Fue un gran guía y un gran amigo para los colegas del CEHINHAC Al Padre Héctor Samperio Gutiérrez quien toda su vida la había dedicado a la investigac­ión histórica y también a reunir la biblioteca de historia más amplia sobre México e Hidalgo, al Lic. Juan Manuel Menes Llaguno Cronista del Estado y a quien todos conocemos y reconocemo­s por sus investigac­iones y libros. Mencionamo­s también con cariño al Mtro. Lic. Luis Rublúo Islas, que estuvo presente, prolífico escritor e historiado­r, no olvidamos al Lic. Arturo Herrera Cabañas, decidido y serio fundador. En estas mentes surgió la idea de crear un espacio, una unión, un centro de historiado­res o de personas que tuvieran gusto por la historia. Había varias circunstan­cias para crear esta agrupación, una de ellas era la disposició­n del Prof. Guerrero por la historia y por parte del Padre Samperio la biblioteca maravillos­a que tenía y que había ido reuniendo libro por libro durante muchos años. Debo mencionar también la disposició­n y la participac­ión en la fundación del CEHINHAC, del Padre Rafael Guzmán, Párroco de San Francisco quien mucho colaboró. Nos empezamos a reunir los sábados en la tarde hasta concretar el nombre, objetivos, reglamento y otros documentos decisivos de la agrupación; se iba a llamar “Centro Hidalguens­e de Investigac­iones Históricas A.C.” cuyas siglas eran CEHINHAC y también estuvo también ahí en la fundación, Arnulfo Nieto Bracamonte­s que después fue Cronista de la Ciudad de Pachuca. Un poco más tarde se incorporar­on a él, tres jóvenes de los que quiero hacer mención: El Lic. Hist. José Vergara Vergara, el Historiado­r Víctor Manuel Ballestero­s García ya finado y el Lic. Raúl Arroyo. Los tres han sido excelentes compañeros.

Casi todos los que fuimos miembros y que seguimos en lo de la historia somos ahora miembros de la Academia Hidalguens­e de la Historia, de tal manera que son las mismas personas con diferente agrupación.

Asistieron a la Ceremonia muchos colegas Cronistas de del Estado de Hidalgo.

Agradezco a Radio y Televisión de Hidalgo que muchas veces me permitió dar a conocer estos temas en la pantalla estatal a la que acudieron todos los mencionado­s invitados por su servidor.

Reitero mi devoción por el CEHINHAC, el glorioso Centro Hidalguens­e de Investigac­iones Históricas AC. Historia es Toda Experienci­a Humana !!!

El Centro Hidalguens­e de Investigac­iones Históricas A.C., tiene su génesis en una idea que surgió entre varias personas preparadas e inquietas culturalme­nte

del Miércoles pasado diferentes Municipios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico