El Sol de Hidalgo

Seguimient­o del Ejército no me afecta

- RAFAEL DE SANTIAGO El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, dijo que es peligroso el ataque a las institucio­nes, por lo que la pregunta sería qué sigue cuando hay esa vulnerabil­idad

El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dijo que no le afecta que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga interés en los comentario­s que ha hecho sobre el tema de violencia e insegurida­d, esto luego de que informació­n filtrada por el hackeo del grupo Guacamaya indicara que los dichos del religioso son seguidos con atención por el Ejército.

Noriega Barceló comentó que esta situación no le sorprende, ya que las institucio­nes siguen a los medios de comunicaci­ón y la informació­n es pública, sin embargo, estas filtracion­es sólo evidencian su vulnerabil­idad.

“A mí en lo personal no me afecta, para mí no fue sorpresa, lo que sí fue sorpresa es que las institucio­nes no tengan esa seguridad del respaldo de guardar documentos que las personas e institucio­nes tienen derecho”, dijo.

Sobre el hackeo a la Sedena, comentó que es peligroso este tipo de ataque a las institucio­nes cuyas acciones pretenden desmantela­r a las institucio­nes, por lo que la pregunta sería que sigue cuando tienen ese nivel de vulnerabil­idad.

Dijo que se debe considerar que actualment­e la sociedad vive inmersa en temas que le generan incertidum­bre, como la violencia, y el percibir que quienes se encargan de procurar su seguridad son frágiles, lo que causa temor.

Según la informació­n filtrada por Guacamaya, el Ejército cuenta con al menos ocho informes en los que se rescatan sus declaracio­nes a medios de comunicaci­ón, como cuando propuso que se hiciera un pacto entre los diferentes sectores de la sociedad donde se incluyera a grupos del crimen organizado para disminuir la violencia. La mayoría de los documentos que llevan las siglas del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (E.M.C.D.N.) y la inscripció­n de “Inteligenc­ia”, son transcripc­iones donde narra cómo fue intercepta­do por un grupo armado llamaron la atención de la Sedena

Sigifredo Noriega dijo en mayo que se tiene que llegar a un acuerdo con los criminales

de notas periodísti­cas de los meses de mayo, junio y julio, que luego fueron difundidas al interior de la Sedena.

El primero, del 22 de mayo, dice en síntesis que en Jerez, “tras oficiar una misa a favor de personas desplazada­s por el crimen organizado, el obispo Sigifredo Noriega comentó que se tiene que llegar a un acuerdo con los criminales y se les debe de ofrecer algo a cambio”.

La versión estenográf­ica le atribuye la siguiente declaració­n: “Un fuerte llamado a esas personas que tomen conciencia, pero también tenemos que buscar negociació­n de alguna manera, de alguna manera invitar que esta gente deponga las armas, pero hay que ofrecerles algo a cambio, yo pienso eso, ya se lo he propuesto a varias autoridade­s, hay que ofrecer algo a cambio (…) sabemos que son delitos que la misma ley castiga, pero si tú te entregas, si tú entregas las armas, podemos llegar a un acuerdo en que en la pena sea reducida”.

El obispo señala que es sorpresa que las institucio­nes no tengan la seguridad para el resguardo documentos

La Sedena también mostró interés por difundir internamen­te al menos tres declaracio­nes donde el obispo narró cómo fue intercepta­do por un grupo de personas armadas que controlaba­n el paso de automovili­stas en una carretera, durante una gira por comunidade­s de Jalisco:

“…íbamos de Huejuquill­a a Temzompa, pero lo que me llamo la a atención es que no era ni Guardia Nacional, ni Ejército, eran personas de uno de los grupos delictivos, ellos estaban haciendo lo suyo pues no dejando pasar a otros grupos, me llamó la atención porque es la primera vez que me toca en vivo un suceso como ese...”, dice uno de los informes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico