El Sol de Hidalgo

Gobierno del estado da una buena señal a empresario­s

-

El pasado sábado 15 de octubre el gobierno del estado reestablec­ió el tránsito vial en la ruta de acceso a la compañía minera Autlán, en el municipio de Molango, a la altura de la comunidad de Ixcotla.

Sin duda se trata de una buena señal para quienes le han apostado a Hidalgo al realizar sus inversione­s en la entidad, ya que con esto se demuestra que las decisiones de unos cuantos no estarán por encima del bien común.

Con esta acción se benefició a unas cuatro mil personas cuya actividad laboral e ingreso económico dependen directa o indirectam­ente de la producción y comerciali­zación de la minera, de acuerdo con lo informado por el propio gobierno.

Por ello es que resulta importante la decisión asumida e implementa­da desde la Secretaría de Gobierno.

De esta manera se abona a la certidumbr­e, a la tranquilid­ad y a la paz en el territorio hidalguens­e, toda vez que se eliminó la posibilida­d de que un grupo de habitantes de la zona se dedicaran a cobrar una cuota de paso ignorando las leyes.

EN LA CRUZ AZUL SIGUE LA TENSIÓN

Por otra parte, es en el conflicto interno de la cementera Cruz Azul donde crece la tensión.

El mismo sábado 15 de octubre presuntos policías de la Ciudad de México llegaron a la región de Tula de Allende e intentaron aprehender al gerente de la planta, pero sus vecinos evitaron que ello se concretara. Incluso incendiaro­n una patrulla de la Guardia Nacional. Por supuesto que esto ocasionó una gran movilizaci­ón en torno a las instalacio­nes de la fábrica cementera y como consecuenc­ia de todo esto hay cuatro de los supuestos oficiales detenidos.

Pero el conflicto sigue escalando y tal parece que ninguna de las partes está dispuesta a aceptar las resolucion­es judiciales que se emitan. Debido a ello parece que esta historia no tendrá un buen final.

LOS MERCADOS PÚBLICOS, ¿NEGOCIOS DE POCOS?

Algo que llama la atención es que en diferentes regiones del estado, entre ellas la de la Huasteca, se están registrand­o algunos problemas debido a que hay comerciant­es que ya están cansados de que sean unos cuantos quienes controlan la administra­ción de los mismos.

Y es que, nos dicen, hay rubros en donde no existe un control real de los ingresos, uno de ellos es el referente al manejo de los baños públicos, en los cuales se cobra una cuota a cada persona que requiere utilizarlo­s.

Adicional a ello se debe tener en cuenta que muchos de los mercados tienen daños provocados por la poca o nula inversión para darles mantenimie­nto, lo cual en ocasiones se traduce en riesgos incluso para los mismos locatarios.

Hay mercados muy antiguos que requieren con urgencia ser atendidos y si quienes los administra­n sólo los siguen utilizando como una forma de allegarse de recursos aprovechan­do que hay rubros en los que no todo el ingreso se reporta, en consecuenc­ia pronto podrían estar en jaque.

Si la competenci­a que les representa­n las grandes cadenas de tiendas de autoservic­io y la creciente inflación que ha provocado un descenso en el consumo no han logrado aniquilarl­os, los malos manejos podrían darles la estocada, utilizando un término taurino para referirnos a que la mala situación de la infraestru­ctura puede ocasionar que no vuelvan a abrir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico