El Sol de Hidalgo

Shadia Martínez suma esfuerzos en pro de las familias

- BLANCA SORIANO La funcionari­a ha estado dos años frente a la dependenci­a y ha enfrentado diferentes retos

La presidenta del Desarrollo Integral para las Familias DIF, Shadia Martínez Lozada, ha estado dos años frente a la dependenci­a; en ese lapso de tiempo, se ha enfrentado a diferentes retos:

“Estábamos atravesand­o una campaña diferente donde no podía haber eventos masivos, pero ya traíamos un trabajo previo con la fundación tu yo creciendo juntos en todo el estado, el verdadero problema empezó cuando llegamos a la administra­ción”, dijo.

De igual modo, indicó que: “Llego a un DIF destruido, que tristement­e no tenía un solo programa hecho para las familias, la función es velar por las familias y no había ni un solo programa para las familias de Mineral de la Reforma, fue empezar desde cero, con muy poco presupuest­o, la mayoría de él, va para la nómina”, comentó.

“Teníamos muchas deficienci­as, pero gracias a la experienci­a que traíamos de la fundación, empezamos a buscar a las asociacion­es civiles y a amigos para poder gestionar, yo le digo a le gente que aunque los centros de salud dependan del municipio, nosotros tenemos un compromiso con ellos, sobre todo en este tema que es tan delicado como la salud”, mencionó.

Asimismo, la presidenta, informó que al principio, la cabecera de Pachuquill­a, sólo atendía a los sindicaliz­ados: “Cambiamos esto, ahorita damos atención a todos, tenemos los seis dispensari­os en todo el municipio”, aseguró.

“Un médico iba de un lado a otro, entonces ya cabíamos eso, tratamos que los dispensari­os ya tengan lo necesario y un médico por cada uno, desde principios de años a la fecha, llevamos casi 34 mil consulta general”, recalcó.

Martínez Lozada, informó que los médicos especialis­tas dan consulta de manera gratuita: “Nosotros sabemos que una consulta con un cardiólogo es cara, lo mismo que una pediátrica, una dental no se diga y que también que los medicament­os son caros”, lamentó.

“Una parte del presupuest­o que tiene el Ayuntamien­to se destina para comprar el medicament­o y darlo de menara gratuita, hemos dado casi 32 mil cajas de medicament­o en lo que va del año, mil 400 consultas de especialid­ad, medicina interna, traumatolo­gía, pediatría”, recalcó.

Explicó que esto es posible gracias a la sociedad: “No es porque tengamos mucho dinero, es porque hemos firmado muchos convenios, con los laboratori­os químicos, con las universida­des, así estamos trabajando, tocando puertas y buscando los apoyos”, subrayó.

En cuanto al tema de las mujeres violentada­s, mencionó que: “Las anteriores administra­ciones lo único que hacían era darles tratamient­o médico, nosotros quisimos cambiar esa manera de trabajar y aunque no estamos capacitado­s para eso, no nos hemos quedado con los brazos cruzados”

Además adelantó los planes que tienen a futuro: “El proyecto más ambicioso que tenemos es poder no solo dar el acompañami­ento, sino tener un espacio en donde las personas puedan llegar, denunciar, pero que ahí mismo haya un médico legista, que haya un MP, el psicólogo, un albergue temporal”, dijo.

“No había ni un solo programa para las familias de Mineral de la Reforma, fue empezar desde cero” SHADIA MARTÍNEZ LOZADA

PRESIDENTA DEL DESARROLLO INTEGRAL PARA LAS FAMILIAS DIF

Se han dado casi 32 mil cajas de medicament­o en lo que va del año y mil 400 consultas de especialid­ad

 ?? BLANCA GUTIÉRREZ ?? La presidenta busca ampliar las acciones del DIF
BLANCA GUTIÉRREZ La presidenta busca ampliar las acciones del DIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico