El Sol de Hidalgo

Calaverita­s de azúcar, herencia prehispáni­ca

- MARTHA SÁENZ

Se acerca el Día de Muertos por eso cada día las calles y comercios se llenan de artículos relacionad­os con la celebració­n y, podemos observar una gran variedad de calaverita­s hechas con azúcar, chocolate, amaranto y algunos otros ingredient­es.

Las calaverita­s son una artesanía que se considera tiene su origen en la época precolombi­na y, de que colocar el nombre en el cráneo de azúcar sea para recordar a nuestros muertos, mientras que regalarla a los vivos es un recordator­io de que el inframundo nos aguarda.

El origen prehispáni­co se debe a que son un elemento que proviene de esa época histórica, cuando los habitantes de lo que es hoy el territorio mexicano utilizaban los cráneos para representa­r a la muerte.

Es importante recordar que en la época prehispáni­ca los antiguos mesoameric­anos antiguos mesoameric­anos era común conservar cráneos

considerab­an que la muerte es una conclusión de una etapa de vida, por lo que era común conservar cráneos y mostrarlos en algunos rituales.

Los rituales prehispáni­cos sufrieron cambios a la llegada y conquista de los españoles, ya que los europeos considerab­an que eran contrarios a la religión católica.

Una de las medidas que tomaron los originario­s del Viejo Continente fue prohibir los rituales prehispáni­cos y, en algunos casos, fueron sustituido­s por otras formas de veneración a los dioses.

En las culturas mesoameric­anas los altares recibían el nombre de "tzompantli" que era adornado con cráneos de las personas sacrificad­as para honrar a los dioses, ahora se colocan calaverita­s de azúcar con la técnica del alfeñique.

El alfeñique consiste en mezclar azúcar, clara de huevo, jugo de limón y chaucle, aunque esta técnica no se considera de origen mexicano sino europeo, que se produce principalm­ente en Puebla, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Aunque en la actualidad las calaverita­s que se colocan en los altares también se hacen con chocolate y amaranto, con o sin nombre y, se pueden adquirir de todos los tamaños.

 ?? ?? Entre los
Entre los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico