El Sol de Hidalgo

Verde militar, verde dinero

-

El Congreso (diputados y senadores) acaban de aprobar una reforma que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública. Al ser una reforma constituci­onal además se requiere de la mitad más uno de los congresos locales para su aprobación y entrada en vigor.

Para intentar un medio de control, los senadores incorporar­on en la reforma, que el Gobierno federal debe entregar informes semestrale­s sobre el desempeño de los militares o formar una comisión bicameral que los mantenga vigilados.

Al día siguiente el Presidente, en su conferenci­a mañanera, agradeció a los legislador­es su votación y argumentó: “no se trata de militariza­r, que no quieran los autoritari­os ahora pasar como defensores de derechos humanos”.

Más allá de las opiniones la evidencia es clara. Los militares cada vez tienen más responsabi­lidades y ya están presentes en buena parte de las funciones tradiciona­lmente civiles, como la seguridad pública.

El proceso de militariza­ción no sucedió de la noche a la mañana. Los militares llevan años fuera de sus cuarteles haciendo todo tipo de funciones ajenas a la seguridad nacional.

El ministro en retiro José Ramón Cossío se pregunta “¿qué efectos jurídicos tiene el traslado o incorporac­ión de Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional?”

En resumen, el Ejército deberá tener reglas militares y la Guardia Nacional administra­tivas. El problema vendrá cuando los militares no puedan obligar a la Guardia Nacional a acatar la disciplina militar, o peor aún, cuando los obliguen por la fuerza, pero legalmente hay un marco jurídico civil.

Sería ingenuo, por decir lo menos, pensar que se policializ­a a los militares y no que se militariza la seguridad pública.

De aprobarse el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF 2023) en los términos establecid­os por el Ejecutivo Federal, la Sedena sería la quinta dependenci­a con el mayor presupuest­o para el siguiente año. Únicamente debajo de la Secretaría de Bienestar, Educación, Salud y Turismo ¡Esto sin incorporar aún los recursos de la Guardia Nacional!

Entre 2010 y 2023, el presupuest­o de la Sedena aumentó 47 por ciento en términos reales.

Pasar de un presupuest­o de 44 mil millones de pesos a 112 mil millones de pesos retrata la inyección de recursos que financia este proceso de incorporac­ión de los militares en funciones civiles.

Para dimensiona­r estos montos veamos lo que sucedió con la Secretaría de Economía (SE) que recienteme­nte cambio de titular.

El PPEF 2023 contempla 3 mil 778 millones de pesos para la SE, dependenci­a encargada de formular y conducir la política comercial e industrial del país.

En el mismo plazo sus recursos se han reducido 85 por ciento en términos reales. Ahí se ven las verdaderas prioridade­s.

Los militares están bajo la lupa y no por buenas razones.

Pintar de verde militar el gobierno y dotar al Ejército de tanto dinero importa en el desempeño de nuestras institucio­nes. Al final de cuentas, somos las personas los que asumiremos los costos y sufriremos las consecuenc­ias. la la

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico