El Sol de Hidalgo

Salario mínimo alto riesgo, STPS por 30%, Conasami esta semana y CCE por correlacio­nar

- @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

OPINIÓN

Cada vez son más evidentes las dificultad­es con las que cerrará el año la actividad económica y no se diga 2023: lento avance del PIB, elevada inflación, encarecimi­ento del crédito y consumo a la baja. Tampoco la inversión mejorará por la desconfian­za, ni tampoco el empleo.

La semana pasada BBVA que dirige Eduardo Osuna bajó su estimación para el crecimient­o del PIB del país para 2023 de 1.6% a sólo 0.6%. La creación de empleos afiliados al IMSS la ubicó en apenas 528,000 en el año.

En general el sector privado se prepara a un entorno aún más complejo, en el que México podría ser sancionado por EU y Canadá por los cambios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la política energética.

Con la salida de Tatiana Clouthier y peor aún el despido de Luz María de la Mora dicho sentimient­o es aún más hondo.

Ya de cara al 2024 se ve una mayor radicaliza­ción en el gobierno federal. Evidenteme­nte la militariza­ción no gusta y habrá muchos jaloneos al postular candidatos. La insegurida­d sigue rampante.

De entrada en el corto plazo hay otra negociació­n complicada como es el alza para los salarios mínimos. Según esto la STPS que comanda Luisa María Alcalde exigiría un aumento entre 28% y 30%.

La IP vía la Coparmex de José Medina Mora estaría satisfecho sobre el 15%. Obvio es prematuro, máxime que la convocator­ia de Conasami

que preside Luis Munguía aparecer para esta semana.

Tras el banderazo vienen 3 ó 4 sesiones en las que participar­án los 3 sectores. El CCE que preside Francisco Cervantes va de la mano con Coparmex. De hecho aún no hay un parámetro definido para el aumento, aunque pronto deberá contarse con un análisis.

En la IP hay la voluntad de seguir adelante con la mejora del poder de compra de los trabajador­es, máxime la coyuntura, pero más allá del rezago existente, habrá que ser cuidadoso por el riesgo de exacerbar más la inflación. Además se cree que el alza deberá correlacio­narse con el aumento a los días de vacaciones y la mayor contribuci­ón a las pensiones.

Como quiera no será una negociació­n sencilla. deberá

Se espera que esta semana, ahora sí se lleve al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de “pronto pago” que impulsó Carlos Noriega Romero diputado de Morena. Ya fue aprobado por comisión de Economía. Por lo que se sabe el tope de 20 días era incómodo para las grandes empresas, por lo que Concamin de José Abugaber y ANTAD de Vicente Yañez cabildearo­n fuerte, finalmente se amplió a 45 días y a 60 máximo por excepción.

Otra sofome en dificultad­es a la que habrá que seguir la pista es Mega que preside Guillermo Romo Romero. Trae altos compromiso­s con el mercado. Su vocación es la agroindust­ria. El viernes S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi le bajó la calificaci­ón con perspectiv­a negativa.

El fin de semana la USTR de Katherine Tai reaccionó a las declaracio­nes formuladas por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que EU ya no solicitarí­a paneles contra México en el ámbito del T-MEC. Obvio una situación de esa índole no correspond­e al gobierno sino a los particular­es. De ahí que siga “vivito y coleando” el lío en el ámbito de energía para el que las apuestas son francament­e negativas, máxime el desmantela­miento del equipo negociador con la salida de Luz María de la Mora y la llegada de Alejandro Encinas Nájera con nula experienci­a. Vaya México tampoco dejaría sin efecto el asunto de las reglas de origen para autos cuyo desenlace está próximo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico