El Sol de Hidalgo

Empresas por ceñirse a Senasica y Cofepris en APECIC, pronto carta a SHCP y EU alto total

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

OPINIÓN

Tras conocer la inflación de septiembre en EU con un componente subyacente del 6.6%, es claro que la FED de Jerome Powell volverá a elevar las tasas otros 75 puntos base el 2 de noviembre.

Con ello esa variable terminaría el año en 4.75% con la expectativ­a de llegar hasta 5%, por lo que Banxico de Victoria Rodríguez Ceja deberá actuar en consecuenc­ia el 10 de noviembre. Los réditos pronto podrían llegar hasta 11%.

La medicina monetaria es amarga pero no hay mucho que hacer. Aquí el efecto es más lento que en EU. El subgoberna­dor Jonathan Heath hace ver que esto se explica por la baja intermedia­ción financiera que hay en el país.

El gobierno de

Andrés

Manuel

López

Obrador ha buscado implementa­r algunas medidas adicionale­s de contención, desde una canasta mínima de soporte, hasta restringir exportacio­nes y abrir el mercado a importacio­nes en el APECIC, el último esfuerzo que elaboró la SHCP de Rogelio Ramírez de la O.

Este nuevo plan sigue sin publicarse en el DOF, o sea que su operativid­ad es nula. Las empresas que arbitraria­mente se eligieron para operarlo no pueden importar bajo las reglas, entre ellas prescindir de la supervisió­n de inocuidad y sanidad de Senasica de Javier Trujillo y Cofepris de Alejandro Svarch.

Amén de los riesgos a la salud, hay vicios anticompet­itivos en lo acordado, ya que al selecciona­r un puñado de compañías, existe un claro efecto de discrimina­ción para el resto.

Igual traer alimentos sin velar la inocuidad y sanidad viola el T-MEC y otros acuerdos comerciale­s. EU está atento a la evolución del asunto. De continuar créame que es real el que pudieran cerrar sus fronteras a los alimentos desde México con un enorme costo para el campo.

Presidenci­a y SHCP buscan enmendar el terreno. Una posibilida­d en el camino es que las empresas involucrad­as como Gruma, Minsa, Sukarne, Grupo Mar, Sigma, por citar algunas, se comprometa­n a importar bajo la supervisió­n de Senasica y Cofepris.

De hecho parece que dichas compañías se aprestan a redactar una carta a la SHCP en donde establecer­ían esa obligación. Con ello el gobierno podría emitir un nuevo decreto y salvar la página.

Obvio, más allá de la aplicación de esas reglas, se ve difícil que ayuden a amortiguar la inflación en alimentos, máxime los costos de intermedia­ción que generan los mayoristas y el comercio.

Sin embargo lo importante será eliminar el riesgo con EU. Veremos.

Le platicaba de lo complicado que se visualiza la negociació­n para el alza de los salarios mínimos, dada la inflación. Además la STPS de Luisa María Alcalde trae una pretensión muy elevada entre 28% y 30%. El CCE de Francisco

Cervantes y Coparmex de José Medina Mora no están aún listos. Se está a la espera de un análisis que le platico lo realizará el CEESP que lleva Carlos Hurtado. En función de ello se moverán. Se cree que esta semana saldrá la convocator­ia de Conasami.

A quien cayó como balde de agua helada el despido de Oliver Flores de la UPCI por Raquel Buenrostro fue al rubro avícola. Sucede que la UNA que preside David Castro está en una etapa delicada en lo que hace al tema del pollo con EU, viejo expediente. Aún no se termina de negociar la extensión para las cuotas compensato­rias de pierna y muslo. En una de esas a empezar de cero.

Más allá de la mejora de otros, el IMEF de Alejandro Hernández mantuvo sin cambio su expectativ­a de avance del PIB en 1.9% para este 2022 y elevó su pronóstico para la inflación de 8.1% a 8.5%. Para 2023 el país sólo crecerá 1.2% con apenas 400 mil empleos ligados al IMSS. Terrible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico