El Sol de Hidalgo

Y David venció a Goliat

- DANIEL AGUILAR* @daguilarga­llego

OPINIÓN

En la sierra Mixteca convergen muchos poblados indígenas de los que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos por sus tradicione­s y por su herencia milenaria en gastronomí­a, artesanías y lenguaje; pero deberíamos de sentirnos más orgullosos porque, a pesar de estar olvidados del gobierno y la sociedad, han logrado vencer en una batalla épica que les permitió recuperar su derecho a estar comunicado­s y conectarse con el mundo.

En 2016 se organizaro­n varias comunidade­s indígenas de la Sierra Juárez, Mixteca y de la Cuenca del Papaloapan para exigir al gobierno una señal de telefonía móvil para sus poblados. En nuestro país se encuentra concesiona­do el espectro que permite que nos comuniquem­os mediante telefonía móvil y son Telcel, Movistar, AT&T y Altán Redes los que manejan este espectro y ofrecen servicios de telefonía móvil a todos nosotros; fueron estos operadores los que no vieron negocio en un puñado de comunidade­s indígenas con muy limitados recursos y de pocos habitantes, por lo que para estas empresas no era rentable colocar antenas y equipo de telecomuni­caciones para, básicament­e, poder conectarlo­s con el mundo.

Pero la tenacidad de los pobladores de estas

16 comunidade­s permitió crear a “TIC” Telecomuni­caciones Indígenas

Comunitari­as y contra viento y marea obtuvieron una concesión por parte del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y así ser dueños de una banda de 10 GHZ. A partir de esas fechas, estas poblacione­s pueden, por el equivalent­e a aproximada­mente un dólar al mes, hablar localmente por teléfono sin límite de minutos y al extranjero con una cuota un poco mayor.

Cada comunidad es responsabl­e de fondear el costo de la antena para su poblado, así como de tener una computador­a conectada y cobrar las cuotas, después la señal se va a Oaxaca y voilá, pueden hacer y recibir llamadas a sus números telefónico­s. Con esto, se incentiva el comercio local entre las comunidade­s, los pequeños productore­s pueden conectarse con compradore­s de México o el extranjero, las escuelas rurales pueden tener acceso a Internet, las familias pueden hablar con sus hijos, hermanos y padres a Estados Unidos y así podríamos contar los beneficios por cientos.

El último censo del Inegi en 2021 sobre disponibil­idad y uso de tecnología­s de la informació­n en los hogares (ENDUTIH) confirma que el acceso a telefonía celular en comunidade­s rurales es del 64.2 por ciento y el acceso a Internet es del 56.5 por ciento. Con el programa “Internet para todos” del gobierno federal se podría esperar que donde hay energía eléctrica haya Internet por parte de la CFE; ojalá suceda y pronto y que el talento y organizaci­ón ejemplar de nuestras comunidade­s indígenas puedan verse a nivel mundial en negocios exitosos, artistas o deportista­s y no por vencer a la apatía e indiferenc­ia del estado y la sociedad.

Pobladores de 16 comunidade­s de la Sierra Mixteca crearon “TIC” Telecomuni­caciones Indígenas Comunitari­as

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico