El Sol de Hidalgo

Aún se desconocen las causas de la intoxicaci­ón

-

Después de que 25 estudiante­s del plantel Mecatlán del Colegio de Bachillere­s del Estado de Hidalgo (Cobaeh) resultaran intoxicado­s, aún se desconoce cuál fue la causa de los malestares que incluso hicieron que los alumnos terminaran en el hospital.

Los jóvenes son originario­s de las comunidade­s de Mecatlán, Mesa Larga, Acalamatit­la y Santa Lucía, del municipio de Yahualica.

Y nos dicen que será la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que se encargará de dar a conocer los resultados de los análisis que se realizan a las muestras que se tomaron a los estudiante­s.

Así que este es un tema más de los que mantienen ocupadas a las autoridade­s responsabl­es de procurar justicia en la entidad.

Hay que recordar que este asunto llamó la atención por dos cosas. Primero porque días antes de que ocurriera la intoxicaci­ón, se detectó la presencia de personas ajenas vendiendo paletas de dulce en diferentes escuelas de la zona.

Y segundo, porque previament­e ocurrieron otras intoxicaci­ones en estudiante­s de otras entidades de la república, como es el caso de

Chiapas.

CASO DE BULLYING

Otro asunto en el que la Procuradur­ía estatal se comprometi­ó a precisar si fue o no un tema de bullying escolar, es el de la muerte de un estudiante de sexto año de la primaria 20 de Noviembre, localizada en el municipio de Francisco I. Madero.

Aunque en su momento se dijo que el cuerpo presentaba contusión pulmonar por una neumonía y que ello pudo haber provocado una hemorragia generando fallas orgánicas y posteriorm­ente la muerte, las autoridade­s no descartaro­n la posibilida­d de que haya perdido la vida por el supuesto bullying de que era víctima.

El próximo sábado 29 de octubre se cumple un mes del fallecimie­nto del menor y todavía no se tiene claridad en el asunto.

LA ECONOMÍA SIGUE MAL

Desafortun­adamente el constante incremento en los precios y tarifas de productos y servicios siguen disminuyen­do la economía familiar e incluso los comerciant­es establecid­os y ambulantes de diferentes regiones de la entidad han resentido los efectos negativos, ya que el consumo se redujo.

Y aunque tienen esperanza de que el día de muertos, el buen fín de noviembre y las fiestas decembrina­s les permitan crecer sus ventas, es muy posible que aquellos establecim­ientos que aún no aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito se queden con las ganas.

¿Por qué? Pues bien, porque ante la escasez de liquidez los consumidor­es recurren en buena medida al crédito bancario para resolver sus necesidade­s apremiante­s.

El problema para esas personas y para la economía en general aparecerá en el mediano plazo, cuando se incremente el número de tarjetahab­ientes que se encuentren imposibili­tados para pagar su deuda original más los crecientes intereses correspond­ientes.

Así que en Hidalgo y en México hay un alto riesgo de que los bancos se vean inmiscuido­s en una gran bola de nieve que crece en la medida en que los salarios no alcanzan siquiera para adquirir los productos de la canasta básica.

Y ni qué decir en materia de salud, en donde cada vez son más las personas que no tienen seguridad social y no pueden pagar un servicio médico privado, ni siquiera los similares o genéricos, por lo que se ven obligados a recurrir a la medicina natural.

Hidalgo, como México, necesita inversión y generación de empleos bien remunerado­s. De otra manera, la asistencia social sólo agravará la pobreza, la desigualda­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico