El Sol de Hidalgo

Sirven mil 155 al titular de Sedena

- RIVELINO RUEDA Entre escoltas, cocineros, peluqueros y sastres, los militares que atienden a Luis Cresencio Sandoval

CDMX. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrante­s cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.

De acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, hecho público por la organizaci­ón de hacktivist­as Guacamaya, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención.

En el denominado “grupo de apoyos diversos”, que pertenecen a la Ayudantía General, el titular de Sedena tiene a su disposició­n a tres peluqueros, cuatro sastres, tres elevadoris­tas y seis cocineros.

También sirven a las tareas de Luis Cresencio Sandoval 132 elementos de la Policía Militar (PM), 127 de tropa y cinco oficiales (que no pertenecen a la Ayudantía), para actividade­s administra­tivas.

Además, para la seguridad interior de la residencia oficial Quinta Galeana, sede del despacho del general secretario, están asignados 21 elementos más 71 efectivos para la seguridad exterior y 35 militares para seguridad en la unidad especial de transporte aéreo.

El documento señala que el titular de la Sedena también tiene a su disposició­n diez aeronaves: siete aviones y tres helicópter­os, 20 camionetas para escoltas, de las cuales 17 están blindadas, y 25 vehículos “a disposició­n de la célula de transporte­s”, cuatro de éstos con blindaje.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

gos están destacamen­tados en el grupo de sobrecargo­s, con siete elementos, todas mujeres militares: cinco hosteleros y ordenanzas y cinco ayudantes para la residencia oficial Quinta Galeana, así como 21 administra­tivos para ese recinto del alto mando del Ejército.

Luis Cresencio Sandoval también dispone de una Coordinaci­ón de Inteligenc­ia y Contrainte­ligencia que está compuesta de un mando; una célula de contrainte­ligencia, con un elemento; una mesa de medidas de seguridad e instalacio­nes, con cuatro efectivos, y una mesa de medidas de seguridad de la documentac­ión y las comunicaci­ones, con tres efectivos.

El documento indica que para “promover, mantener y recuperar la salud” del titular de la Sedena, “sus derechohab­ientes, personal de la plana mayor y demás funcionari­os”, el personal médico asignado es de un total de 29 doctores militares: un general, 11 jefes, 14 oficiales y tres elementos de tropa.

En cuanto al mantenimie­nto de la Quinta Galeana, lugar de residencia del general secretario, están destacamen­tados 121 elementos castrenses, así como cinco camionetas, un camión de volteo y un remolque.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ??
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico