El Sol de Hidalgo

Aumenta 100% interés de mineras en Puebla

- DANIEL CRUZ CORTÉS

El Sol de Puebla

PUEBLA. Durante la última década el número de compañías transnacio­nales interesada­s en explotar el suelo poblano con fines de minería creció 100 por ciento, según informó la Secretaría de Economía (SE) federal. La mayoría de los conglomera­dos comerciale­s provienen de Canadá y su principal anhelo es lucrar con la extracción de oro y plata.

De acuerdo con una solicitud hecha a través del portal de Transparen­cia, la dependenci­a encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez detalló que, en tan sólo 10 años, la cantidad de compañías empeñadas en extraer minerales en Puebla pasó de cuatro a ocho.

Aunque la mayoría de inversión proviene de Canadá, existen compañías de otros países como Perú, China y Estados Unidos, que también han destinado recursos económicos y humanos para estudiar el suelo poblano y verificar que minerales esconde.

Solamente una de ellas ha recibido el permiso por esa dependenci­a para extraer en forma los minerales, pues el resto se encuentra en estado de postergaci­ón, (sus actividade­s se encuentran detenidas por la autoridad federal)

Hasta septiembre de 2012, en Puebla había sólo cuatro empresas concesiona­das para la exploració­n de minas. La principal de ellas fue Almaden Minerals, una compañía con sede en la ciudad de Vancouver, Canadá y fundada en 1980.

Desde entonces, su interés por intervenir el suelo estatal se basó en los hallazgos de oro y plata que un equipo de la compañía descubrió en las regiones de Ixtacamaxt­itlán, Ixcamilpa, así como el distrito minero de Talpizaco-tateno.

En la entidad poblana Almaden Minerals constituyó sus actividade­s bajo cuatro filiales: Minera Gorrión, ATW Resources,

La mayoría de la mineras provienen de Canadá

Puebla Holdings y Comañía Minera Zapata. Además, la compañía canadiense Windstorm Resources se asoció con ese conglomera­do para apostar inversión en el descubrimi­ento de minas.

Starcore Internatio­nal Mines, fundada en 1980, ingresó al terreno de la minería en Puebla con la exploració­n del Cerro Dolores en Ixcamilpa. Mediante diversos estudios topográfic­os, la compañía descubrió inmensas reservas de plata, plomo y zinc.

Chesapeake Gold es una empresa canadiense que se lanzó al mercado en 1993 y, en 2012, según reportó la dependenci­a federal, ostentó los permisos para explorar las minas del municipio de Santa María, con su proyecto “La Preciosa”, el cual consistió en la búsqueda de oro y plata en esa zona del estado.

Por su parte, una de las empresas de

creación más reciente es Minaurum Gold. Su avistamien­to de oro en el distrito minero de Talpizaco-tatenco le sirvió para recibir el permiso de exploració­n.

Hasta septiembre de 2022, la SE detectó que, además de las cuatro empresas mencionada­s previament­e, otras cuatro entraron a la competenci­a por el hallazgo de minerales en Puebla. No obstante, sólo una de ellas tiene los permisos de extracción.

En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió las concesione­s de la Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, para extraer compuestos como oro, plata y cobre en el municipio de Ixtacamaxt­itlán.

En ese mismo reporte, la dependenci­a federal señaló que la única empresa internacio­nal que hoy puede gozar legalmente de los beneficios lucrativos de una mina en Ahuazotepe­c, Puebla, es Covia Holdings, una organizaci­ón que se fundó en Estados Unidos en 1970.

Actualment­e, Covia es un conglomera­do comercial que genera ganancias a partir del hallazgo de hierro y feldespato sódico.

indicó que el presidente López Obrador no aprobará más concesione­s para la extracción de minerales en el país

 ?? ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ??
ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico