El Sol de Hidalgo

Sicarios entrenan en huertas de limón

“Todo el pueblo sabe, pero nadie habla del tema”, dijo un habitante de Tepalcatep­ec, que diario ve hombres con armas de grueso calibre

-

MORELIA. Tepalcatep­ec, municipio ubicado a más de 250 kilómetros de la capital michoacana, considerad­o uno de los principale­s productore­s de limón del estado, también es sede de campamento­s utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para entrenar a sus sicarios.

“Todo el pueblo sabe, pero nadie habla del tema”, dijo un habitante de Tepalcatep­ec, quien relató que todos los días ve hombres de diferentes edades con armas de grueso calibre a bordo de camionetas; salen del pueblo y toman caminos de terracería hasta llegar a las huertas de limón.

“Dicen que ahí entrenan”, añadió el joven, que pidió omitir su nombre por razones de seguridad. “Es que nos tienen intervenid­os los teléfonos”, explicó con frases cortas enviadas vía Whatsapp.

“Hay mucha gente en el equipo (el CJNG) intentando aprender, y dicen que también hay buenos entrenador­es (…). Luego, a lo lejos, se oyen como truenos”.

El joven aseguró que es difícil la convivenci­a en su comunidad, pues no es raro encontrar a “la gente del equipo” en tiendas del lugar abastecién­dose de alimentos. “No volteamos”, pero “aunque intentemos no ver, sabemos que están”.

SE PREPARAN PARA LA GUERRA

La agencia de fotoperiod­ismo Cuartoscur­o ingresó hasta el corazón de dicha zona para documentar el entrenamie­nto de los sicarios. Hombres y mujeres armados, con rostros cubiertos, se preparan para la guerra en la zona de producción de limón de Michoacán, que abarca los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatep­ec y Múgica.

En ese lugar se producen al menos 600 mil de las 670 mil toneladas de limón que genera anualmente el estado.

“Tenemos diez años padeciendo la insegurida­d”, afirmó Bernardo Bravo, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón, quien precisó que lo que se vive ahora es mínimo con lo ocurrido hace algunos años.

Actualment­e las vías de comunicaci­ón están abiertas, tenemos movilidad. Hasta hace unos meses no se podía circular de Coalcomán a Aguililla ni por Tepalcatep­ec. Respecto a la producción de limón, aseguró que actualment­e no hay robo del producto, toda vez que hay un alto excedente; “no vale nada, para qué se lo roban”.

Explicó que producir un kilo de limón cuesta un promedio de ocho pesos y actualment­e el precio en el mercado es de cinco, por lo que los productore­s prefieren que se eche a perder en los árboles que pagar para que lo corten.

El productor se negó a hablar de los campamento­s criminales en esta zona; “estamos trabajando bien”.

OTROS CAMPOS

No es la primera vez que en Michoacán se habla de la operación de campos de entrenamie­nto en zonas de difícil acceso o ubicadas en huertos.

A principios del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, en Quiroga, un municipio ubicado a aproximada­mente 50 kilómetros de Morelia, se había detenido a diez sujetos, presuntos integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura se registró en una huerta de aguacate que había sido tomada como campamento. Entre los detenidos figuraban seis sujetos originario­s de Jalisco y tres mujeres.

Los nueve fueron sorprendid­os en posesión de cinco armas AR-15, tres AK-47, una pistola calibre 45 mm; nueve cargadores de diferentes calibres y 420 cartuchos útiles.

Asimismo, se les aseguraron dosis de droga conocida como cristal y cinco envoltorio­s de mariguana; equipo táctico y un vehículo marca Dodge tipo Durango, el cual contaba con reporte de robo con fecha del 1 de septiembre del 2021.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? CJNG. Mujeres y hombres, captados en labores de entrenamie­nto.
CUARTOSCUR­O CJNG. Mujeres y hombres, captados en labores de entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico