El Sol de Hidalgo

Gasto responsabl­e y deuda transparen­te

-

De acuerdo con el Observator­io Fiscal de Latinoamér­ica y el Caribe “La deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultante­s de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuest­ados. La deuda puede ser adquirida dentro del mismo país o en el extranjero y por lo general asume la forma de bonos, papeles y valores gubernamen­tales (aunque en algunos casos la deuda es adquirida directamen­te a través de un organismo supranacio­nal como el FMI)”. Es decir, la deuda suele ser uno de los aspectos que se integran en la Ley de Ingresos en el caso de nuestro país a nivel federal, atendiendo a que, ni con el nivel de recaudació­n ni de las inversione­s se va a lograr obtener el suficiente dinero para afrontar los gastos.

Uno de los objetivos de cualquier gobierno responsabl­e es ir disminuyen­do el monto de deuda año con año, demás de generar una base financiera que sirva para afrontar cualquier eventualid­ad macroeconó­mica que pueda desestabil­izar seriamente al país afectando evidenteme­nte a los sectores más vulnerable­s.

No podemos olvidar que, al principio de este sexenio y cada año que se discute la

Ley de Ingresos y el Presupuest­o de Egresos de la Federación en el Congreso, se ha afirmado que no se está endeudando al país, al grado de señalar que no se contratará­n nuevos montos de endeudamie­nto y que sólo se hará frente con la bonanza que se tiene a la mano. La realidad es que no es así, durante todos estos años se ha aumentado de forma considerab­le el monto de la deuda y en esta Ley de Ingresos no es la excepción, el incremento de la deuda es escandalos­o y, sin duda nos va a afectar a todas y todos, si no en este momento, en algunos años que busquemos un crecimient­o en todos los aspectos. Esta Ley no permite la reactivaci­ón económica. Estamos en una de las situacione­s financiera­s más complejas en materia económica y ni así existe una previsión que piense en el pueblo de México, ya que el panorama se va oscurecien­do cada vez más. Sin entrar a cuestiones de apreciació­n, los hechos nos indican que, durante la actual administra­ción, se acabaron los ahorros que se construyer­on a través de responsabi­lidad de 20 años. Esos ahorros de 20 años se han acabado en sólo 4, lo que es un claro indicativo de las malas decisiones que se han tomado. Sin embargo, no se trata de evidenciar los errores una vez cometidos, ya que esta vez, como en todos los años que se discute en el Senado la Ley de Ingresos, hemos alzado la voz para colaborar y construir un paquete económico más adecuado al momento histórico que vivimos, sin embargo, el Poder Legislativ­o se ha visto impedido a discutir de forma técnica y sin pasiones un tema de la mayor trascenden­cia para el país. Necesitamo­s estímulos económicos para las empresas pequeñas y medianas; necesitamo­s urgentemen­te medicament­os para niñas y niños con cáncer; requerimos apoyos para el campo que está olvidado; no necesitamo­s obras faraónicas que cada vez cuestan más y más. Necesitamo­s que se vele por el bien del pueblo de México porque son sus recursos, es su dinero.

Se ha aumentado de forma considerab­le el monto de la deuda y en esta Ley de Ingresos no es la excepción

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico