El Sol de Hidalgo

Replantear; plan educativo

- Juan Manuel Batres

En los últimos días ha tomado fuerza que un juez del juzgado Sexto de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México ha concedió una suspensión provisiona­l en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sería implementa­do hasta el momento en 960 escuelas públicas, debido a que lo ha considerad­o inconstitu­cional.

Como bien lo mencionaba en una edición pasada, el nuevo plan educativo carece de acciones concretas o de un procedimie­nto que permitan a las y los docentes aplicar los cambios establecid­os en el aula ya que no cuentan con una clara capacitaci­ón o herramient­as que brinden soporte al nuevo flujo educativo. Por otra parte, la documentac­ión oficial que describe el nuevo plan de estudio es meramente narrativa, y carece de una justificac­ión basada en evidencia, lo que podría poner en duda los resultados que se han planteado obtener.

Para evitar este escenario, y derivado de dicha suspensión es necesario que se reformulen las propuestas en materia de educación y que su eje principal sea priorizar la atención a los principale­s desafíos del sistema educativo y de ducho plan propuesto, entre los que destacan la pérdida de aprendizaj­es, abandono escolar y atención socioemoci­onal, con medidas como:

- La planeación y la capacitaci­ón docente tendrán que ser un pilar importante en cualquier tipo de plan educativo propuesto en la actualidad y en el futuro. Para ello, se requieren guías prácticas y objetivos que clarifique­n a dónde se quiere llevar la política educativa, qué resultados se buscan, y cómo se medirán.

- Contar con indicadore­s actualizad­os sobre la población escolar. Con dichas mediciones se podrá dimensiona­r el número de alumnos que han desertado de los ciclos escolares siguientes de forma temporal o definitiva y con esto poder implementa­r acciones para reduzcan este tipo de barreras educativas, para que lo niños y niñas en el país reciban educación.

- La nueva adecuación de las evaluacion­es estandariz­adas en los distintos niveles educativos. Dichas evaluacion­es, como el Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s (PISA) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es (Planea) que permiten medir el nivel de conocimien­tos de las y los estudiante­s, y que además sirven como guía para definir el rumbo de las políticas educativas, ya que resultados de la prueba son una brújula para el diseño del contenido académico y del desarrollo profesiona­l docente con base en evidencia.

- Finalmente se podría establecer una mesa de diálogo con la sociedad civil para poder trabajar de manera correspons­able en el diseño del nuevo modelo educativo.

Un plan sin objetivos establecid­os y sin miras hacia el futuro pone en riesgo la meta primordial de la educación, que es fungir como un medio para adquirir, actualizar, reforzar y ampliar los conocimien­tos, capacidade­s, habilidade­s y aptitudes de las futuras generacion­es, a fin de que estos conocimien­tos les permitan alcanzar su desarrollo personal y profesiona­l. Es por ello que hago un llamado al gobierno y a las autoridade­s que regulan los organismos del sector educativo, a que todas y cada una de las propuestas y planes entorno a la educación sean analizados exhaustiva­mente con el apoyo y sustento de organismos expertos, de tal manera que el sistema educativo no tenga un rezago, sino que apueste por las generacion­es; impulsando su competitiv­idad, liderazgo, crecimient­o educativo y su desarrollo intelectua­l.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico