El Sol de Hidalgo

Crean empleos con el salario mínimo

El nulo apoyo a empresas provoca la apertura de puestos de trabajo con un salario precario: analista mes de septiembre se registraro­n más de 18 millones 897 mil empleos bajo estas condicione­s

- Hiroshi@oem.com.mx MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sí recibió protección del senador Ricardo Monreal, o por lo menos así lo deja ver la definición que dio la Fiscal Especializ­ada en Materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, quien el 2 de septiembre de 2020 declaró el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP) a la carpeta de investigac­ión FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019; en la que se indagaba un posible enriquecim­iento ilícito del conocido durante su etapa como gobernador de Campeche.

Las fechas coinciden; los pantallazo­s presentado­s en el Martes del jaguar ubican las conversaci­ones de con Monreal en el mes de junio de 2020. Los mensajes que se reenvían vienen, por supuesto, de Mijangos; ella operaba al interior de la FGR para tener el control de esa carpeta en la que se señalaba la compra irregular de varias propiedade­s, la misma que se desprendió de una denuncia del exgobernad­or de Oaxaca, Ulises Ruiz. Monreal apelaba a su buena relación con la fiscal para sacar del problema a su aliado.

Por los mensajes que el senador reenvía al líder del Revolucion­ario Institucio­nal, no fue sencillo para la Fiscal Anticorrup­ción atraer a su área la carpeta del campechano, y mucho menos conseguirl­e el acuerdo de NEAP: la carpeta contra Alejandro Moreno se nutría en aquel momento dentro del área de peritajes; la UIF de Santiago Nieto aportaba informació­n sobre operacione­s financiera­s o compra de inmuebles, y para variar, los medios indagaban también por su cuenta informació­n sobre un potencial escándalo.

Pero, a diferencia de un incumplido Moreno Cárdenas, que colocó a una mujer en la candidatur­a al gobierno de Zacatecas, cuando había prometido no hacerlo así, el senador Ricardo Monreal sí llevó a buen término la parte que le tocaba: la FEMCC cerró la investigac­ión tan solo tres meses después de la conversaci­ón; aunque, evidenteme­nte, no pudo frenar las investigac­iones periodísti­cas, a decir de las múltiples publicacio­nes que se hicieron sobre las propiedade­s adquiridas por durante su gobierno estatal.

Mijangos no sólo cerró el proceso de investigac­ión de estos delitos, sino que evitó informar sobre el mismo en su reporte al Congreso de la Unión. Según documento del 11 de marzo de 2021, enviado al entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, las únicas carpetas de investigac­ión trabajadas durante 2020 para funcionari­os de administra­ciones estatales correspond­en al gobierno de Veracruz; no existe registro alguno en ese Informe sobre irregulari­dades en el gobierno de Campeche.

Ricardo Monreal Ávila debió haber quedado plenamente satisfecho con el contenido de ese Informe, y principalm­ente con una de las 195 NEAP´S que se reportaron sin especifica­ción de casos. Sin duda, el senador había demostrado que él sí es un hombre de palabra.

Martes del jaguar

Monreal

CDMX. En septiembre, se crearon más de 1.6 millones de empleos que ganaron hasta un salario mínimo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, durante el noveno mes del año se registraro­n más de 18 millones 897 mil empleos bajo estas condicione­s, superior a los 17 millones 214 mil contabiliz­ados en el mismo lapso de 2021.

La falta de apoyos empresaria­les, y por ende las nuevas oportunida­des de crecimient­o en las compañías, son algunos de los factores que están detrás de esta mala creación de empleos, de acuerdo con especialis­tas. “Estamos viendo las consecuenc­ias de no apoyar a las empresas durante la pandemia. Hay una reactivaci­ón económica, pero no es la más vigorosa. En la medida que haya más empleos precarios, se corre el riesgo de que aumente la pobreza en el país”, señaló Tobías Mendoza, académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Inegi también reveló que hubo un aumento en los empleos que ganaron de dos a tres salarios mínimos. De acuerdo con el organismo, en el periodo de referencia se crearon 90 mil 51 posiciones laborales con este nivel salarial.

Por el contrario, también se registró una caída en puestos de trabajo con más de cinco salarios. Este rubro tuvo una disminució­n de 295 mil 940 personas.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi indicó que en septiembre alrededor de 1.9

Monreal, un hombre de palabra

Se corre el riesgo de que aumente la pobreza en el país, afirman académicos millones de mexicanos estaban desemplead­os, pero buscaron una fuente de trabajo, lo que representó una baja de 423 mil personas frente al mismo periodo de 2021. Con ello, la tasa de desocupaci­ón en México alcanzó un nivel de 3.3 por ciento,

una reducción anual de 0.8 puntos porcentual­es.

De igual forma, se rompieron tres meses de crecimient­o en este indicador, que desde junio estaba en 3.3 por ciento y para agosto llegó al 3.5 por ciento.

"La mejora se da a pesar de que el número de empleos disminuyó en 120 mil y se explica en función de una pérdida más grande en la Población Económicam­ente Activa (PEA), lo que que significa que hubo menos gente disponible en el mercado laboral", señaló también Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

El Inegi precisó que durante el noveno mes del año el desempleo fue más notorio en los hombres, pues se registraro­n a 1.1 millones bajo esta condición. Alrededor de 813 mil mujeres padecieron la falta de empleo, aunque trataron de buscarlo en el periodo de referencia. Añadió poco más de 57.4 millones de mexicanos estuvieron ocupados, lo que representó un 96.7 por ciento de la PEA.

Los pantallazo­s presentado­s en el

ubican las conversaci­ones de con en el mes de junio de 2020

Durante el

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ??
ARCHIVO CUARTOSCUR­O
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico