El Sol de Hidalgo

Retraso de Conasami para discutir salario mínimo y advierte IP riesgos vs amenaza de AMLO

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

OPINIÓN

Demasiadas variables en el tintero que nublan el panorama de las empresas para fin de año y 2023: un contexto económico global desfavorab­le y particular­mente para EU, que en medio de sus elecciones intermedia­s -cuesta arriba para Joe Biden-, aún no salva la recesión.

Aquí tampoco se avanza aprisa, la inflación no cede, el crédito se ha encarecido y el desmantela­miento de Economía con Raquel Buenrostro amenaza al T-MEC.

Le platicaba que entre los expertos hay consenso en que México no logrará salvar el panel de energía con EU y Canadá. Agregue el desafío al INE de Lorenzo Córdova. Coparmex de José Medina Mora ya levantó la voz, al igual que el IMEF de Alejandro Hernández. Pronto deberán sumarse otras en un expediente que merma más la confianza.

Sume la fijación de los salarios mínimos. Esta semana, más allá del difícil entorno, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el alza será sustancial. En la IP el pronunciam­iento preocupó, máxime que de manera informal se ha filtrado que STPS buscaría un incremento del 30%.

Además la CONASAMI que lleva Luis Munguía no ha citado al diálogo cuando la convocator­ia se esperaba para esta semana. Se intuye que el retraso pudiera ser otra mala señal, ya que el incremento debe quedar resuelto en noviembre.

Será una negociació­n difícil. Aumentar los salarios de forma desproporc­ionada no sería prudente. Aún así, la IP trae en el brazo algo así como un 15%, que cuenta, sobre todo para las pymes que son el 90% de la planta productiva.

Esta semana el CEESP que dirige Carlos Hurtado describió el alza que han tenido los costos laborales en el sexenio. Un 40.3% real vs 4.3% del costo total.

Con ello el factor trabajo de significar el 10.4% de la carga general para las compañías, ya está en 14% en el mismo lapso, dado que la IP ha concedido por el fuerte rezago existente

Como quiera 2022 es particular­mente difícil, dado que para muchos rubros la inflación está sobre 20%, máxime la disrupción de las cadenas productiva­s. Como quiera más zozobra.

Si hay una industria castigada en el sexenio es la minería. La CAMIMEX que preside Jaime Gutiérrez Núñez reconoce que su escenario es inédito en los últimos 40 años. Se da por sentado que con Semarnat de María Luisa Albores no habrá nuevos permisos ni concesione­s. Como quiera con el coordinado­r del rubro en Economía Efraín Alva Niño la IP había logrado iniciar cierto diálogo. El geólogo se sumó a las bajas recientes en esa dependenci­a con Raquel Buenrostro. Aún no se nombra a su sucesor, pero para ese rubro será como empezar de cero.

Ayer en Canacintra el senador Dante Delgado y la diputada Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano. La agrupación que preside José Antonio Centeno y que en el ámbito de enlace lleva Raúl Rodríguez planteó su agenda a los legislador­es. No podía faltar el álgido problema del INE. Categórico­s señalaron que votarán en contra. Como es público el problema en ese asunto es el PRI que lleva Alejandro Moreno.

Ayer se conoció que EU creció 2.6% en el tercer trimestre, mejor de lo previsto. El equipo económico de Banco Base que comanda Gabriela Siller ubicó con ello el avance para esa economía en 2022 entre 1.7% y 1.9%. Para nuestro país excelente noticia. Ayer el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer el reporte del comercio exterior a septiembre y las exportacio­nes manufactur­eras avanzaron a buen ritmo. En una de esas el peor impacto a nuestras ventas externas será hasta 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico