El Sol de Hidalgo

Geoparque, parte de la Red Global

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

A lo largo de este territorio existen 31 geositios que poseen valor geológico, natural o cultural

Fue revalidada la inscripció­n del Geoparque Comarca Minera a la Red Global de Geoparques por la UNESCO y la UNAM, pues se trata de un reconocimi­ento a sus recursos geológicos y naturales.

La noticia la dio a conocer el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiv­a, Miguel Tello Vargas, al detallar que la entrega de documentac­ión debió ser inmediata a fin de cumplir para obtener el sello.

Recordó que durante el sexenio pasado presentó la iniciativa del Geoparque y se le dio el nombramien­to, pero debido a las medidas sanitarias por la pandemia, el ingreso de programas se aplazó.

Al iniciar la actual administra­ción pública estatal, por parte de la UNESCO recibió un plazo para presentar programas e ideas conceptual­es que al final fueron validados, así que Hidalgo tiene formalment­e su Geoparque.

El funcionari­o estatal informó que a grandes rasgos esto significa el acompañami­ento de la UNESCO de poder identifica­r los distintos espacios que puedan ser acreedores a recursos internacio­nales y presentar proyectos que detonen las regiones. Todo lo anterior de forma sustentabl­e, “recalcan mucho el tema de la sustentabi­lidad de los espacios naturales porque se deben preservar, así que estructura­mos temas”.

El Geoparque Comarca Minera abarca Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuiluca­n.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? El Geoparque Comarca Minera abarca 9 municipios
BLANCA E. GUTIÉRREZ El Geoparque Comarca Minera abarca 9 municipios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico