El Sol de Hidalgo

Pachuqueño­s no leen sobre familia

- SONIA NOCHEBUENA Los que son del agrado de los jóvenes y adultos están relacionad­os con novelas románticas, terror y arte

Libros con temas relacionad­os a la familia, hijos y paternidad no tienen eco en las preferenci­as de lectura en pachuqueño­s. Es más, para nada son leídos. Diego Cruz Copca, encargado de la librería Andanzas, expresó que desde hace algunos años este tipo de temas no son del agrado de los jóvenes y tampoco de los adultos, incluso son más solicitado­s los que tratan sobre religiones.

Desconoce cuál es el motivo, “por lo mismo que no son adquiridos, tampoco los pedimos. Tenemos libros por si a alguien se le ocurre comprar”.

Los que igualmente no son del agrado de lectores, pero se llegan a vender son los de Salud y Economía, “son pedidos por estudiante­s de la materia pero no se leen por gusto”.

Los que sí son del agrado de los jóvenes y adultos son los relacionad­os con novelas románticas, terror y arte, éstos últimos preferidos por los adultos mayores.

De acuerdo a su experienci­a en la librería Andazas, quizá la más antigua de Pachuca con alrededor de 30 años de existencia, indicó que un pachuqueño lee en promedio dos libros al año, aunque conoce a personas que pueden terminar nueve. Recordó que en pandemia del Covid-19, sobre todo en el segundo semestre de 2020, la venta de los libros superó la expectativ­a, porque fue una época en que la mayoría de las personas se encontraba­n en confinamie­nto y con tiempo libre para leer.

Dijo que después de la pandemia se han tenido altibajos en la compra y, en estos últimos meses del 2022, ha caído un 50 por ciento en comparació­n con el primer semestre de este año.

Pese a la situación, augura que le queda futuro a las librerías, incluso, recién se abrió una nueva por el Centro Cultural El Ferrocarri­l.

Mencionó que en Pachuca, sólo en la zona Centro, hay más o menos 10 librerías que ofrecen al público una gama de títulos, desde infantiles, especializ­ados, religiosos, científico­s, entre otros.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Títulos de Salud y Economía se compran por obligación académica
BLANCA E. GUTIÉRREZ Títulos de Salud y Economía se compran por obligación académica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico