El Sol de Hidalgo

Agricultor­es piden más transparen­cia

Quieren que se cree Subprocura­duría Especializ­ada que investigue y castigue a quienes realicen malversaci­ones

- SONIA NOCHEBUENA

Agricultor­es de Hidalgo piden al gobernador Julio Menchaca la creación de una Subprocura­duría Especializ­ada que investigue y castigue a quienes realicen malversaci­ones con recursos públicos dirigidos al campo.

El titular deberá ser designado de forma tripartita por el ejecutivo, legislativ­o y judicial, que cuente con facultades de investigac­ión acusatoria­s y seguimient­o a faltas de particular­es o servidores públicos, propuso José Guadalupe Fortes Lozada, especialis­ta en Economía Agrícola.

“A través de la Subprocura­duría podrían

Presas, canales y unidades de bombeo están en completo abandono; solicitan apoyo para garantizar incertidum­bre en patrimonio

establecer­se mecanismos que castiguen de manera ejemplar la malversaci­ón de recursos públicos destinados al desarrollo agropecuar­io”, expresó el especialis­ta en el Segundo Foro de Desarrollo Agropecuar­io llevado a cabo en el Congreso Local.

Además, solicitó a diputados federales y locales que acompañen a los agricultor­es a romper esquemas individual­es y de grupo, que solo fomentan el enriquecim­iento de algunos y no de un bien común.

Así también apoyar para garantizar la certidumbr­e del patrimonio, a fin de acceder a los diferentes programas y esquemas de los gobiernos federal y estatal; además, premiar y difundir las experienci­as de los productore­s exitosos. Igualmente solicita que haya inversión de la agricultur­a ociosa, como es en presas, canales, unidades de bombeo, los cuales, aseguró, están en completo abandono.

En cifras hay 550 mil agricultor­es de riego, de los cuales 12.73 por ciento son hidalguens­es, cuya edad promedio es por arriba de los 50 años; mientras que de 3.5 millones de hectáreas, 2.9 por ciento pertenecen Hidalgo.

 ?? SONIA NOCHEBUENA ?? Solicitan poner fin a esquemas individual­es y de grupo porque perjudican al campo
SONIA NOCHEBUENA Solicitan poner fin a esquemas individual­es y de grupo porque perjudican al campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico