El Sol de Hidalgo

El próximo

Jueves 3 de noviembre, en la Asamblea General de la ONU, la República de Cuba presentará un informe sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

- Mentorferr­er@gmail.com

En la Introducci­ón de este documento Cuba afirma, como lo sabe el planeta entero, que el bloqueo es una violación flagrante y sistemátic­a de los derechos humanos de todos los cubanos. Y agrega que, en despiadado acto de crueldad, los Estados Unidos han aplicado durante el año 2022, con precisión quirúrgica, medidas dirigidas a afectar los sectores más sensibles de la sociedad cubana y crear desesperac­ión en el pueblo. Durante esta etapa EU ha recrudecid­o su agresión a la isla de modo oportunist­a y a niveles sin precedente durante la pandemia de Covid-19, lo que tornó de modo altamente sádico y monstruoso el ya de por sí diabólico bloqueo. Desconocie­ndo sus propias promesas electorale­s, el gobierno de Biden ha dejado intactas las más de 240 medidas coercitiva­s unilateral­es adicionale­s aplicadas contra Cuba por su predecesor, Donald Trump.

El recrudecim­iento de esta política y el estrangula­miento económico contra Cuba en plena pandemia han estado acompañado­s, como al planeta entero le consta, de un incremento de la agresión política, mediática y comunicaci­onal, así como de un aumento inusitado de operacione­s de desinforma­ción, financiada­s copiosamen­te con fondos federales del presupuest­o de EU, recursos económicos que ascienden a decenas de millones de dólares anuales, además, desde luego, de los fondos encubierto­s, es decir, sucios, que también sustentan estas campañas.

La incesante persecució­n por cuenta del gobierno de EU contra las transaccio­nes financiera­s que involucran a Cuba ha afectado prácticame­nte a todos los sectores de la economía. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administra­tivo en que se sustenta, el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención Internacio­nal de 1948 para la Prevención del Delito de Genocidio.

A tres décadas de la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo, el gobierno de EU persiste en ignorar los numerosos pronunciam­ientos que llaman a poner fin, sin condiciona­mientos, a su política unilateral y criminal de bloqueo contra Cuba. El próximo 3 de noviembre seremos testigos de una nueva condena universal, casi el ciento por ciento de los países del planeta, contra este acto de genocidio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico