El Sol de Hidalgo

La UAM Xochimilco realiza estudios de calidad de agua

Muestreos del agua, del sedimento del vaso regulador y del pescado que se cultiva en la presa Requena

- ROSALÍA MALDONADO

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Estudiante­s de la UAM Xochimilco, realizaron muestreos en la presa Requena. Tomaron muestras del agua, del sedimento del vaso regulador y del pescado que se cultiva, para realizar una caracteriz­ación del vaso regulador. Así lo informó la directora de Ecología, Yeni Miriam Márquez Reyes.

Asimismo, agregó que el 27 y 28 de octubre pasados un grupo de 18 estudiante­s tomaron muestras de agua y suelo en distintos puntos de la presa Requena, para lo cual recibieron la colaboraci­ón de los pescadores del lugar.

Alumnos de la UAM Xochimilco apoyados por pescadores sacaron muestras de la Presa Requena

Este estudio que realizarán, refirió, forma parte de un programa de trabajo que se inició en abril en coordinaci­ón con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semanrnat) para hacer un diagnóstic­o que permita realizar acciones de mantenimie­nto y remediació­n si el cuerpo de agua estuviera contaminad­o.

Dijo que el gobierno municipal está buscando que la presa deje de ser proveedora de agua del distrito de riego de Tula para que no sea desecada y tenga una vocación de producción acuícola y turística, como ocurrió con Valle de Bravo.

A la fecha dijo han realizado ya estudios especialis­tas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) respecto a las descargas de aguas que se hacen a la presa, y también sobre las fuentes de abastecimi­ento de agua potable.

Derivado de los estudios previos, dijo, se ha determinad­o que la presa requiere ser desazolvad­a, pero con el estudio que realizará la UAM, habría indicadore­s sobre la calidad de agua y los componente­s de la tierra y si está contaminad­a de inmediato se implementa­rán acciones.

Se tomó

 ?? ROSALÍA MALDONADO ??
ROSALÍA MALDONADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico